Este domingo 28 de abril se llevará a cabo el Segundo Debate Presidencial, organizado por el INE.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Este domingo 28 de abril se llevará a cabo el Segundo Debate Presidencial, organizado por el INE, que donde estarán de nuevo, frente a frente, las candidatas Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México; y el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
La guerra de encuestas que se ha desatado en la víspera ubica muy bien a dos grupos, uno que le otorga una amplia delantera a Claudia Shienbaum y otro que muestra una raquítica ventaja de la candidata oficial.
Uno de los dos bandos quedará mal el 2 de junio, pues si confirma la formidable superioridad a la representante del partido gobernante, los demás quedarán totalmente desprestigiados, y, si por el contrario Xóchitl Gálvez se alza con la victoria, entonces los empresas que la colocan a la zaga serían desprestigiadas.
Para efecto de documentar los dichos mencionaremos algunos ejemplos de las más recientes mediciones:
La encuesta de El País le da 27 puntos a favor a Claudia Sheinbaum, ya que la ubica con un 60 por ciento de las preferencias electorales, contra un 33 por ciento de Xóchitl Gálvez
Bloomberg le da una ventaja a la candidata de Morena de 28 puntos, ya que señala que la candidata oficial cuenta con un 60 por ciento de las preferencias electorales y Xóchitl 32 puntos.
Mitofsky, a su vez, establece un 58.8 por ciento para Claudia y 30.5 para Xóchitl Gálvez, en tanto que a Jorge Álvarez Máynez lo ubica con un 10.6 por ciento.
El Financiero le otorga 17 puntos de ventaja a Claudia sobre Xóchitl, ya que los resultados de sus sondeos establecen un 49 por ciento para la representante de la 4T, y un 32 por ciento para la abanderada del frente opositor.
Este ejercicio tiene otra característica muy importante, ya que el 65 por ciento de quienes reciben programas sociales votaría por Claudia, contra el 20 por ciento que lo haría por Xóchitl Gálvez.
Entre quienes no son beneficiarios de los programas sociales, 34 por ciento votaría por Claudia y 44 por ciento por Xóchitl. Ahí podrían emparejarse un poco las cosas, si la sociedad civil sale a votar masivamente y no se queda en sus casas.
Ahora bien, durante el informe integral de los Programas para el Bienestar se dio a conocer que 27 millones 970 mil 133 personas accederán a los apoyos federales durante 2024 a partir de un financiamiento histórico de 745 mil 813 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más respecto a la inversión del 2023.
Esto indica que las elecciones representaban un interés supremo para el régimen, con tal de agilizar e intensificar la compra encapuchada del voto, pues de los 35 millones de hogares que hay en el país, el 79 por ciento recibirá al menos un programa.
Volvamos a las encuestas. México Elige le otorga una ventaja del 6 por ciento a Claudia sobre Xóchitl, ya que la abanderada guinda tiene un 50.6 por ciento y la representante de Fuerza y corazón 44.4 puntos en la intención del voto.
Massive Caller, por ejemplo, acorta totalmente la distancia al darle solo 2.7 por ciento de ventaja a Claudia Sheinbaum, pues sus resultados del 24 de abril son 40.3 para Sheinbaum y 37.6 para Gálvez.
Buendía y Márquez le da 50 por ciento a Claudia y 20 por ciento a Xóchitl.
La encuesta de Grupo Reforma sobre preferencias electorales da una ventaja de 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.
El estudio que realiza Polls MX señala que Jorge Álvarez Máynez tiene el 8 por ciento de la intención del voto, mientras que Xóchitl Gálvez cuenta con un 33 por ciento y Claudia Sheinbaum suma un 57 por ciento de las preferencias. Es decir, 24 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar.
Existen otros sondeos de Berumen, Demoscopía Digital, Enkoll, GobernArte, Mendoza Blanco & Asociados, Parametría, y TResearch. Sin embargo, la verdadera encuesta será el 2 de junio y entonces los mexicanos conocerán los resultados reales y definitivos.
Todo dependerá del comportamiento ciudadano en las urnas, ya que ahí quedará expresada la preferencia por la continuidad de Morena en el gobierno, a pesar de sus fallas, o la alternancia con los partidos de oposición aliados.
SASSÓN
A partir del primer debate el comportamiento de las candidatas a la Presidencia de la República ha cambiado. En este segundo ejercicio amenazan con ser más originales y mandar al diablo a sus asesores que las encapsulan en otros personajes. Ya veremos, dijo un ciego.
enriquetaburelomelgar@gmail.com