Francisco Rojas afirmó que todo lo que esté bien se debe continuar para que la ciudad crezca. No hará una administración con la visión de una sola persona.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
“Tengo la obligación de ser un mejor presidente que Carlos Morales Vázquez, no porque sea mejor que él, sino porque me está dejando un gobierno mejor organizado”, afirmó Francisco (Paco) Rojas, candidato de la coalición Fuerza y Corazón, a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, en los estudios del diario Ultimátum, agregó que se quedará con algunos funcionarios de la actual administración que han dado buenos resultados.
“No se trata de meter a mis amigos, mis compadres, mis cuates, se trata de buscar gente que sea más capaz que tú y que tenga eficiencia y resultados”, destacó.
Aseguró que todo lo que esté bien se debe continuar para que la ciudad crezca. No hará un gobierno de la visión de una sola persona.
El arranque de campaña de Francisco (Paco) Rojas fue con la atención de una paciente, en la madrugada, en el hospital donde diariamente labora. Luego, le dio de comer a sus gallinas y a sus siete chuchos.
En vez de ir a desayunar con Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), prefirió asolearse con la gente que ya lo esperaba para repartir volantes y saludar a los tuxtlecos que simpatizan.
Afirmó que le fue muy bien al iniciar cerca de la Plaza Galerías, pues recibió muestras de apoyo de la gente que le tocaba el claxon y le hacían la “Paco señal”.
De ahí, agregó, realizaron una caminata hasta el parque Joyyo Mayu, donde dio una conferencia de prensa.
Dijo que se hizo en ese lugar como un reconocimiento a la sociedad, porque ahí un grupo de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se opusieron a la construcción del puente que quería hacer su contrincante Ángel Torres, donde iban a talar muchos árboles.
TUXTLECO DE CORAZÓN
Aseguró que las condiciones son muy diferentes a las de 2015, cuando “le robaron” la elección, porque entonces solo votó el 48 por ciento de la lista nominal, y, en esta ocasión, habrá mayor participación.
En aquella ocasión, dijo, no se vendió sino agotó hasta la última instancia que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Después de ese veredicto ya no se pudo hacer nada.
Destacó que en aquel entonces también influyó que el gobernador era muy fuerte porque era su tercer año de gobierno y ahora el mandatario ya va de salida.
Recalcó que su adversario no puede hablar de seguridad y él sí puede proponer en ese sentido.
“Veo hoy condiciones muy diferentes, porque hay un desgaste normal de cualquier partido que ejerce el poder y hay mayor rechazo de Morena en Tuxtla Gutiérrez y esto me está favoreciendo a mí”.
Manifestó que la designación de Ángel Torres como candidato a la alcaldía no fue del agrado de muchos morenistas que tenían más méritos que él que no ha vivido en Tuxtla y que ha hecho su vida en Tabasco.
Independientemente de todo ello, aseguró que un grupo de personas acusan al candidato oficial de ser grosero y muy prepotente, además de haber ofrecido obras por todos lados y no cumplió, como en Copoya, por ejemplo.
Paco Rojas Indicó que tiene la experiencia de haber sido presidente municipal que dio resultados y ahora cuenta con mayor madurez.
Aseguró que se ha enfrentado a una guerra sucia que pretende desprestigiarlo, pero está acostumbrado a escuchar todo tipo de calumnias y “tengo la conciencia tranquila”.
Su temor, añadió, es que el día de la elección pretendan robarse las urnas, intimidar a la gente y comprar votos.
Esto, sin embargo, se puede contrarrestar con una participación ciudadana masiva, insistió.
COMBATE A LA INSEGURIDAD
Una de sus principales propuestas, dijo, es el combate a la inseguridad porque es un tema muy delicado y no requiere lo que a él se le ocurra.
Su plan estriba en la capacitación de los agentes, exámenes para ver si cumplen con el perfil, crear la policía y vialidad para unificar las dos corporaciones y hacer una sola, además de gestionar recursos internacionales para adiestramiento.
Asimismo, consideró necesario darles seguro de vida, dotarlos de cámaras y meter GPS a las patrullas para conocer su ubicación, además de concederles incentivos económicos.
Entre otras de sus propuestas está eliminar la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, y ahorrar en gasto de combustible introduciendo patrullas eléctricas a la corporación.
Recordó su etapa de la infancia en que elevaba papalotes de papel de China, se bañaba en las alcantarillas y en el río Sabinal, además de la Poza de Ladrillada, hacía recorridos en bicicleta por diferentes puntos de la ciudad y se divertía como cualquier niño de aquella época.