El avance que la diputada federal con licencia ha tenido en la simpatía del electorado va de menos a más y confirma que era la mejor carta de la oposición para enfrentar a Eduardo Ramírez Aguilar.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Cuando el PRD propuso a Olga Luz Espinosa como candidata de la coalición Fuerza y Corazón al gobierno del estado de Chiapas, no se equivocó. El avance que la diputada federal con licencia ha tenido en la simpatía del electorado va de menos a más y confirma que era la mejor carta de la oposición para enfrentar a Eduardo Ramírez Aguilar, quien compite por la coalición Sigamos Haciendo Historia, siglada por Morena.
De acuerdo a declaraciones de la misma candidata del bloque opositor, su campaña arrancó con 13 puntos en las encuestas y, actualmente, alcanza entre el 30 y 34 por ciento de la preferencia electoral, lo cual la coloca en un lugar muy competitivo que le permitirá, con los votos obtenidos, fortalecer al PRI, PAN y PRD en el estado de Chiapas.
El mayor reconocimiento para la abanderada de Fuerza y Corazón, es que su campaña se ha hecho a base de “suelo, sudor y saliva” porque, desafortunadamente, a ella le tocó llegar en el momento más crítico de los partidos políticos, donde lo que escasea para la oposición son los recursos económicos. Cosa que, del lado oficial, sobra.
Hasta el 30 de abril, la encuestadora Massive Caller le otorgaba 30.2 por ciento de la preferencia electoral a Olga Luz Espinosa, en tanto que a Eduardo Ramírez, de Sigamos Haciendo Historia, le favorecía con 45.8 puntos, una diferencia de 15.6 por ciento.
Sin embargo, a partir de esa fecha, es seguro que se moverá el marcador porque fue el arranque de campañas para las 123 alcaldías y 24 diputaciones de mayoría relativa, lo cual despierta la efervescencia y manifiesta la inconformidad en los distritos que fueron abandonados durante tres o seis años por Morena, además de la deficiente administración de representantes de ese mismo partido en algunos ayuntamientos.
Entonces, una vez que los candidatos a cargos de elección popular en las diferentes localidades empiecen a caminar junto con su abanderada a la gubernatura, harán que los números de las encuestas se muevan de forma ascendente para la oposición y concebirán más interesante la contienda a nivel estatal.
Por lo pronto, la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD también tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez con Paco Rojas, quien desde del día martes, se ha convertido en un aguerrido contrincante para el “Ángel Caído” que representa a Morena.
La ventaja más palpable del médico especialista en ginecología es que ya fue alcalde de la capital chiapaneca y no hizo mal su trabajo, además de que siempre ha vivido en la localidad, tiene su negocio en Tuxtla, en tanto que el ex secretario de Obras Públicas de la actual administración estatal ha vivido la mayor parte de su vida en Tabasco, con domicilio en Cárdenas.
Ángel Torres, abanderado de Morena para la alcaldía de Tuxtla, busca afanosamente que lo remonte la popularidad de El Jaguar para ver si logra ganar el 2 de junio, pero las cosas se le dificultan porque engañó a mucha gente y, por si fuera poco, tampoco cuenta con el respaldo de Aquiles Espinosa, su adversario en la contienda interna del partido oficial para elegir candidato.
¿XÓCHITL O CLAUDIA?
Pasemos ahora al plano nacional. Para muchos es sospechoso que algunas encuestas le den un puntaje superior a Claudia Sheinbaum para ganar la Presidencia de la República y dejen a la zaga a Xóchitl Gálvez.
De hecho, hay quienes se preguntan ¿dónde harán esos sondeos de opinión? Porque la plática en los desayunaderos políticos y de la población en general es que la gente está inconforme con la falta de resultados de la cuarta transformación en Seguridad y Salud principalmente, y, a pesar de ello, pretenden darle continuidad. ¡Ah, Burro!
La encuestadora Massive Caller, en el último sondeo publicado ayer, revela que Claudia Shienbaum obtuvo 38.9 por ciento de la preferencia electoral y Xóchitl Gálvez 38.5, lo cual representa un empate que, en los 30 días que restan para la elección, la candidata de Fuerza y Corazón por México podría darle la vuelta al marcador.
Asimismo, esa misma empresa le otorga 42.3 por ciento a Santiago Taboada, del bloque opositor, en la Ciudad de México, mientras que Clara Brugada, de Morena, representa un 39.1 por ciento.
Se sabe que la capital del país es la cereza del pastel por ser la entidad más poblada y quien se alce con la victoria le dará también muchas papeletas a favor a la candidata presidencial.
En Guanajuato, 46.4 por ciento es para Libia Denisse García Muñoz Ledo del PRI, PAN y PRD, contra 37.9 de Alma Alcaraz Hernández del partido oficial y sus aliados.
Lo mismo sucede en Yucatán, donde el opositor Renán Barrera Concha cuenta con 45.9 puntos porcentuales, contra 35.6 de Joaquín (Huacho) Díaz Mena de Sigamos Haciendo Historia.
En Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla y Roció Nahle están prácticamente empatados con un 40.3 y 40.2 por ciento, respetivamente.
En Morelos aventaja Lucy Meza Guzmán, del frente opositor, con 39.4 por ciento, a 38.3 de Margarita González Saravia de Morena y sus rémoras.
En Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), tiene 46.5 por ciento contra 35.2 de Claudia Delgadillo, quien ondea la bandera de Morena y cuatro partidos más.
SASSÓN
La verdad, la verdad, las encuestas que le dan preferencia mayoritaria a Claudia Sheinbaum no coinciden con la realidad que vive el país. Los pobres cada vez son más pobres, hasta en el análisis de su precaria situación y defienden a los ricos que se deleitan con los manjares de la nobleza inquilina del palacio. El 2 de junio, la diferencia la va a marcar la clase media que detesta cualquier posibilidad dictatorial. Ojalá y nadie se quede en su casa y todos salgan a votar.
Sasso89@hotmail.com