La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, le aseguró a los Consejeros Regionales de BBVA-México que “sólo falta el trámite del 2 de junio”.
✍🏽Redacción
Convencida de mantenerse al frente y con amplia ventaja que le dan las encuestas, a cuatro semanas de la elección presidencial, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, le aseguró a los Consejeros Regionales de BBVA-México que “sólo falta el trámite del 2 de junio” para declararse ganadora, lo que le motivó inmediatas críticas de su principal adversaria de oposición, Xóchitl Gálvez y de dirigentes de los partidos que la apoyan, como de organizaciones de la sociedad civil.
Tildar de mero “trámite” el amplio proceso como el que habrá ese día, para elegir a más de 20 mil candidatos a distintos cargos y darlo como definido de antemano, puede tener resultados distintos a los que se proclaman, por la reacción que originen estas actitudes entre amplios sectores de la sociedad, interesados o no en acudir a las urnas.
Es Ensenada, por la ejecución de tres surfistas extranjeros; es Fresnillo, el municipio de Zacatecas más violento del país en el que una semana y otra aparecen cuerpos desmembrados en plena vía pública; es todo el país, atrapado en la peor violencia sin viso alguno de pacificación.
México seguirá participando en la prueba PISA “y en todo lo que tenga que ver con la educación”, anunció ayer el Presidente y estará abierto a todas las evaluaciones, pero aprovechó para quejarse de que, en el informe de la Comisión Independiente de Investigación de la pandemia, se le acusa del mal manejo de ella.
Sin embargo, los especialistas en educación aseguran que, a estas fechas, nuestro país ya debería haber entregado a la OCDE la documentación para formalizar su participación y cumplir con la aportación económica requerida, que es de alrededor de 210 mil euros, lo que hasta ahora el Gobierno ha incumplido.
Los candidatos a diputados y senadores, sobre todo los postulados por Morena se deben haber quedado perplejos, luego de que la abanderada presidencial de su partido declaró estar a favor de que desaparezca el fuero constitucional, que es lo que muchos de ellos, aun los que llegaron de otros partidos, buscan poseer por tener “cola que les pisen”.