Unico a nivel nacional, donde admirará diversas piezas entre juguetes hechos por artesanos chiapanecos.
✍?Alejandro Sánchez
Desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de visitarlos, motivarnos y sensibilizarnos del papel cultural que desarrollan con las piezas exhibidas. En la república hay muchos museos y en la Ciudad de México cerca de 200 donde podrá encontrar un museo de arte popular, pero uno de artesanías, sólo en Tuxtla Gutiérrez, como es el Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART), único a nivel nacional, donde admirará diversas piezas entre juguetes hechos por artesanos chiapanecos (niños, jóvenes y adultos). Su riqueza es la museografía y el interés es que las personas que lo visiten aprendan a ver lo que no se puede ver de la artesanía -dice- Dilcia Camacho, directora del museo.
Un artesano transforma la materia prima y en Chiapas hay más de 300 mil artesanos. Cada uno recrea la historia, tradición y mitología de su pueblo expresadas en sus obras. La exposición permanente del MUSART, muestra artesanías en su contexto de origen, producción y uso. Durante el recorrido Ud., podrá ver lo que pocos ven, lo que quizás desconoces de las culturas milenarias, de los artesanos y su creatividad, en especial, de las culturas maya y soque.
El museo cuenta con un acervo de 400 piezas, entre ellas, un Tinco (instrumento musical prehispánico), máscaras, muñecos tradicionales, cestería, enseres domésticos de barro, huipiles, baúl y tol rojo bellamente decorado y pintado a la usanza tradicional, piezas en talla de madera y otras decoradas con laca, miniaturas en barro, retratos con marco decorado, juguetería, etc.). No están todas en exposición por el espacio, sin embargo, cuenta con un área donde está el acervo a disposición de instituciones culturales y educativas, si lo desean, es decir, si solicitan una exposición temporal, personal del Museo llevan las piezas, hacen el montaje y las dejan en calidad de préstamo para que sean conocidas por los pequeños o jóvenes y así se hace difusión del trabajo de los artesanos.
Sigue diciendo Camacho: “Al municipio que vaya encontrará artesanías, entonces, no vamos ir al museo a encontrar lo que puede ver en los pueblos. No, en el museo se muestra lo que no se ve de la artesanía, se habla de su uso, contexto, creación y de los artesanos. Por eso, cuenta con una exposición permanente denominada: De la creación a la conciencia, para que el visitante se adentre y salga sabedor de ese valor explicito que va mucho más allá de lo estético, que puede gustarte su color y forma, pero comprenderás la importancia de la pieza. El objetivo es que vengan niños y jóvenes para conocer y aprender a valorar la riqueza artesanal del estado. El museo recibe a primarias los martes, miércoles y jueves, y viernes a jóvenes universitarios. Lunes entrada gratuita. Niños de 1 a 6 años gratis, así como personas con capacidades diferentes. Los domingos no laboran”. ¿Y tú, ya lo conoces? Celebremos juntos el Día Internacional de los Museos.