Hay ocho candidatos en busca de la presidencia municipal de esa localidad de los altos de Chiapas, pero hay tres más visibles, una de las cuales es la candidata de Morena, Fabiola Ricci.
✍?Alejandro Moguel
La política en San Cristóbal de las Casas está más revuelta de lo que nos imaginamos. Hay ocho candidatos en busca de la presidencia municipal de esa localidad de los altos de Chiapas, pero hay tres más visibles, una de las cuales es la candidata de Morena, Fabiola Ricci quien, afirman, podría ser la ganadora de los comicios del 02 de junio próximo.
Quien está en segundo lugar es el candidato de la oposición PRI, PAN y PRD, Francisco Martínez Pedrero quien ya fue presidente municipal de ese mismo lugar en el periodo 2012-2015.
En medio de sospechas de fraude electoral, ganó las elecciones en 2012 con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su principal contrincante en aquella ocasión fue Hugo Pérez Moreno quien impugnó esos comicios pero no tuvo éxito.
En medio de acusaciones de represor y de mal administrador, Martínez Pedrero abandonó la alcaldía dos años y medio después, y fue sustituido por el empresario Roberto Morales Ortega, quien terminó el periodo de tres años. Después se supo que el ex alcalde tenía una investigación por probable desfalco al erario público, que nunca prosperó.
En tercer lugar, figura hoy Polo Morales, quien era un microempresario hace veinte años. Sin embargo, tuvo la habilidad de acercarse a la mayoría de los presidentes municipales y se convirtió en un empresario que lleva artistas a la Feria de la Primavera y de la Paz de cuyos dividendos ha hecho mucho dinero. Él está contendiendo por esa misma alcaldía por el Partido del Trabajo (PT).
HISTORIAS
Sobre el segundo lugar en las preferencias que estaría ocupando Francisco Martínez Pedrero, del PRI, PAN y PRD, se cuentan muchas historias. Resulta que en esa candidatura le tocó siglar al tricolor y éste eligió al método de las encuestas para seleccionar a su candidato. Sin embargo, se corrió la versión de que el ganador de la encuesta fue Carlos Morales Vázquez pero el líder estatal de ese partido, Rubén Zuarth nombró a Martínez Pedrero. Ese fue un punto raro en el proceso interno del tricolor de cuyas filas salió el candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD.
Otro hecho que mueve a sospechas de que el tricolor negoció con Morena para dejar libre el camino a Fabiola Ricci es que en medio del proceso electoral y días antes de que iniciaran oficialmente las campañas de proselitismo, Martínez Pedrero se fue de paseo al extranjero. Es decir, no le importó estar cuidando la plaza, su territorio o en su caso su espacio de competencia que se supone debería estar defendiendo a capa y espada. No, no fue así. Demostró que no le interesa ganar la contienda.
PROTEGIDO DE MARIANO
Polo Morales, también tiene su historia. Resulta que este empresario que siempre ha estado coludido con la mayoría de las presidentes municipales del pasado reciente, goza del apoyo total del actual presidente municipal Mariano Díaz Ochoa. Sin embargo, todos los coletos saben que ambos tienen sueños guajiros, porque nunca van a ganar esos comicios porque está en un lejano tercer lugar de las preferencias electorales.
Así andan las cosas en San Cristóbal de las Casas, después del mal sabor de boca que dejó la morenista Jerónima Toledo Villalobos cuyo gobierno fue desastroso en el trienio 2018-2021.
alexmoguels@hotmail.com