Diez Retos inmediatos post elección
✍🏽Armando Ríos
El tercer debate evidenció los terribles retos que prevalecen en el país en materia de violencia, inseguridad y observancia de los derechos humanos. Gane quien gane, tendrá frente a si enormes desafíos, tanto para implementar políticas públicas e impulsar proyectos, como para garantizar la gobernabilidad. Sirva aquí un listado de tan sólo algunos de ellos:
1. Confianza en el resultado. El mar de encuestas que se han presentado a lo largo de los últimos meses, ha generado una enorme incertidumbre respecto al resultado final que habrá el día de la elección. Hay quienes ponen a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en un empate técnico (Massive Caller), mientras que algunos como Demoscopía le dan una ventaja a la candidata guinda, de más del 30 puntos. ¿A quién creerle? Con 17% de empadronados que aun no han decidido su voto (unos 17 millones de personas), todo puede pasar. Por ello, la amplia participación de la gente el día de la elección, la tranquilidad con que se desarrollen los comicios, así como el profesionalismo con que funcione el PREP, serán cruciales para brindar credibilidad al conteo definitivo.
2. Reputación del ganador. En esta elección, las principales candidatas se han señalado de ser “corruptas” y hasta “narcocandidatas”. Una vez que termine el proceso, será difícil que los seguidores de una u otra, olviden fácilmente los señalamientos realizados en campaña. El liderazgo de ambas quedará lastimado por las ofensas inferidas durante la campaña. La legitimidad de quien gane, quedará lastimada en su reputación, frente a quienes no hayan votado por esa opción. Si la elección es cerrada, el país quedará dividido y más polarizado aún de lo que ya está.
3. Relación del nuevo titular del ejecutivo con AMLO. Un tema crítico para la gobernabilidad, será la forma en que el ex mandatario decida mantener su presencia en el escenario nacional. Con una importante masa crítica de seguidores y medios de comunicación descentralizados en las redes sociales, la convivencia entre el nuevo habitante de Palacio Nacional y el tabasqueño determinará de manera importante, la “estabilidad” de la administración entrante, independientemente de si es Xóchitl o Claudia quien gane.
4. Modelo de Comunicación presidencial. La conferencia “mañanera” de López Obrador, ha conformado un modelo potente para mantener contacto directo con la sociedad. La articulación de medios tradicionales y capacidades digitales de conversación masiva (“influencers”, redes orgánicas y “bots”), ha significado por sí misma, una importante herramienta para garantizar la gobernabilidad en el nuevo entorno de tecnología y conectividad. ¿Será viable mantener este mecanismo? De ser sustituido, ¿qué podría tener la misma potencia y efecto?
5. Presencia del Crimen Organizado. Aún cuando no se sabe el desenlace final, la elección actual ha permitido ver cómo, con más de 30 candidatos y candidatas asesinadas por la delincuencia en distintas partes del país, los grupos locales influyen y determinan la forma en que alguien llega al poder local. ¿Cómo actuará el nuevo gobierno frente a esas autoridades electas, sobre las cuales pese la sombra de haber sido auxiliados por la actividad criminal?
6. Relación con el Ejército. La asignación de “nuevas tareas”, tales como la administración de empresas de participación estatal mayoritaria en los sectores aeroportuario, ferroviario, de aviación civil, así como en espacios “estratégicos” de la administración pública, podría generar importantes “fisuras” al interior de las fuerzas armadas, en el siguiente sexenio. ¿Quién se quedará a cargo de esas tareas? Dada la gran cantidad de recursos que ahí se generan, podría convertirse en una fuente de confrontación al interior de los mandos castrenses.
7. Fortaleza de la Burocracia. La reducción de la administración pública mediante decretos presidenciales y cambios en la normatividad interna (al menos 70 organismos gubernamentales), ha provocado, bajo la excusa de la “austeridad”, una pérdida de capital humano, técnico y material en el sector público, que hará difícil el desahogo de las tareas de la autoridad en distintos ámbitos.
8. Finanzas Públicas. El déficit del 5% con el que cerrará AMLO, pondrá sobre la mesa la revisión de las finanzas públicas. ¿Tendrá el nuevo gobierno fuerza suficiente para impulsar una reforma fiscal? Si no es así ¿cómo creceremos para financiar el gasto gubernamental que hoy es mayor?
La #SociedadHorizontal deberá tener presente que la tensión no acabará el 2 de junio. Seguramente, a partir de esa fecha, apenas iniciará.
riospiter2018@gmail.com