Se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno.
✍?Gilberto Luna
Después de 25 días de haber permanecido retenida la presidenta concejal de Altamirano, María García López, junto con 4 personas más, en la comunidad el Nance, fueron liberados la tarde del día lunes, luego de varias horas de una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, donde obtuvieron su libertad.
Durante la reunión, estuvieron personal del ejército mexicano y la guardia nacional para garantizar la seguridad de los liberados quienes fueron valorados por personal de protección civil; sin embargo, los familiares exigieron justicia y una investigación en contra de Gabriel Montoya Oseguera, “de quien se sabía, también estaba retenido, cuando este personaje jamás fue retenido el día jueves 25 de abril.
Al respecto, la Fiscalía de Justicia Indígena confirmó la liberación de los retenidos, señalando que gracias a la reunión que se llevó a cabo, se logró la liberación de la presidenta concejal y los funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano.
Dicha reunión se llevó a cabo en la comunidad El Nance, los liberados son: la presidenta concejal María “N”; Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor; Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal y Amalio “N”, esposo de la concejal.
Finalmente, se determinó que los funcionarios concejales, se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, luego fueron trasladados en compañía de la policía a San Cristóbal de Las Casas, aunque estarán analizando si regresan a laborar en la presidencia municipal.

Discussion about this post