Primera llamada, fue el mensaje escrito en una de las paredes de las oficinas de Movimiento Ciudadano.
✍🏽Enriqueta Burelo
Primera llamada, fue el mensaje escrito en una de las paredes de las oficinas de Movimiento Ciudadano, un partido que en términos locales no representa un peligro real para Morena, pero al que sin embargo han acusado a nivel nacional de esquirol de Morena. Y no solo atacaron ese edificio sino también el de Morena, Pt y PRI, al del Verde, creo que no lo encontraron y a los locales decidieron ignorarlos. Uno de los comentarios surgidos en un chat es el siguiente, “pero es inaudito que lleven varios días haciendo destrozos por toda la ciudad y no pase nada. Por eso entiendo que su actitud es de provocación”. Ya le tocó en una ocasión al edificio del PRI ser víctima de la violencia, del cual tardo tiempo en recuperarse. Otra persona señala, atacaron a Morena para taparle el ojo al macho.
Las provocaciones inician el domingo con la réplica local de la marcha Marea Rosa, las y los manifestantes son detenidos a la llegada al centro de Tuxtla, por un grupo de personas con palos que se asumieron como del CNTE, algunos medios señalaron que la Mocri y hasta que un grupo del Cártel del Maíz. En la ciudad de México , hubo provocaciones que afortunadamente no pasaron a mayores, y la marcha llegó al Zócalo .
Diversos estudios académicos han examinado las causas políticas de los ataques del crimen organizado contra autoridades y partidos en México, así como su impacto en la democracia. Sabemos, por ejemplo, que la competencia criminal y el conflicto partidista estimulan el uso de este tipo de violencia (Blume, 2017; Trejo y Ley, 2022).
Igualmente, se han identificado los impactos negativos que tales ataques y la violencia más amplia del crimen organizado tuvieron en la participación ciudadana y la oferta de candidaturas durante el periodo 2006- 2012 (Cantú y Ley, 2017; Ley, 2018; Ponce, 2016, 2019). Por su parte, diversas investigaciones periodísticas han revelado con mucho mayor detalle la manera en que el crimen organizado ha impuesto sus preferencias políticas, frecuentemente mediante el uso de violencia, colocando a personas candidatas de su elección o removiendo a aquellas que no les son convenientes (Breach, 2017; Ramírez, 2024; Zamora, 2024).
Dada la evidencia preliminar sobre la incidencia que el crimen organizado busca tener en los procesos electorales y sus resultados asociados, así como el creciente uso de violencia directa contra los principales protagonistas de las elecciones, resulta fundamental examinar de manera sistemática las afectaciones de tales ataques en el periodo más reciente.
Existe un estudio titulado Democracia Vulnerada, donde participan Animal Político, Data Base, entre otros, tomando datos del Programa México Evalúa, la investigación destaca tres conclusiones respecto al proceso electoral en sí mismo: 1. aquellos municipios con un mayor número de ataques a personas candidatas y activistas de partidos tienen también un mayor porcentaje de sustituciones de personas funcionarias de casilla el día de la elección. 2. Los municipios con más ataques contra actores políticos exhiben menores niveles de participación electoral y 3. Más allá del día de la elección, mediante un análisis del periodo 2018-2022, identificamos también que los ataques al conjunto de la función pública municipal (regidores, alcaldes, síndicos, gobernadores y diputados locales) están asociados con aumentos en la tasa de homicidio en el año subsecuente.
A lo señalado se agregan características específicas de cada estado, en estos momentos Tuxtla se encuentra secuestrada, se dicen maestros, y que clase de maestros son, si también, entre sus funciones está el huachicol, y amenazas al comercio, y lo hacen con premeditación, alevosía y ventaja, porque saben que no los tocaran ni con el pétalo de una rosa.
Para estos momentos electorales, que ya son una constante cada 3 o 6 años, el Gobierno debe tener una política pública, que implique tener una mesa de análisis de contexto que señale en términos vulgares de que lado masca la iguana, pero en términos cultos, brinde la orientación por dónde debe ir la respuesta, es necesaria el fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad pública, el puntual seguimiento a la investigación y sanción, generar mapas de riesgos, observar la presencia de movimientos ajenos al proceso electoral pero que finalmente inciden, como la presencia del movimiento magisterial.
Por otra parte, los partidos políticos no son ajenos a esta violencia, cuando postulan candidatos o candidatas, con antecedentes penales y vinculados al crimen organizado.
El trabajo es titánico, pero hay que hacerlo, sino, estamos a la vuelta de un nuevo pacto social.
enriquetaburelomelgar@gmail.com