Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

OPINIÓN MAGISTERIAL | Gilberto Zavala Medina

23 de mayo de 2024
in Opiniones
Me gusta la paz. No solo es armonía. Es libertad, compromiso. Es soñar y aportar para la educación de todos y para todos

Me gusta la paz. No solo es armonía. Es libertad, compromiso. Es soñar y aportar para la educación de todos y para todos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Me gusta la paz. No solo es armonía. Es libertad, compromiso. Es soñar y aportar para la educación de todos y para todos 

En los albores de una nueva era para Chiapas, no podría entenderse un gobierno sin una claridad ni unidad en sus políticas públicas para movernos del estado de cosas en el que nos encontramos. 

De manera que, en educación, además de trabajo en equipo, va a ser necesario un gran diagnóstico que parta de las políticas educativas implementadas por gobiernos federales pasados, hasta hoy; el impacto de esas políticas en el magisterio, además de revisar los trayectos formativos en las diecinueve escuelas normales formadoras de docentes a fin de medir resultados alcanzados y el diseño de acciones estratégicas e innovadoras para remontar nuestros indicadores educativos. 

AQUELLA UNIDAD 

Durante más de cuatro décadas la educación en Chiapas ha estado asociado, invariablemente, a la lucha magisterial. De aquella unidad local y nacional por conquistar la libertad y democracia sindical, rezonificación e incremento salarial por vida cara por la petrolización de la economía, a la fecha, han sido más los desatinos y errores de gobiernos en turno en materia de administración pública los que mantienen vigentes las coyunturas de un movimiento político que dejó de ser gremial para los trabajadores de la educación en Chiapas. 

Por consiguiente, para muchos gobiernos ha sido más fácil administrar el conflicto magisterial que velar por la organización del sistema educativo. Un primer momento pasa por escuchar las voces de las maestras y maestros. Eso legitima las políticas. El riesgo es que la emoción de los procesos electorales aleja la oportunidad de hacer los planteamientos educativos adecuados para comprometer esfuerzos por mejores resultados en educación. 

Por consiguiente, si ocupamos el primer lugar en rezago educativo (52%), por encima de Oaxaca (51%) y Guerrero (47%), si somos la población más pobre del país, si acumulamos el 13.3 por ciento en analfabetismo escolar y si apenas alcanzamos 7.8 grados de estudios promedio, ¿qué oportunidades tenemos con el futuro gobernador que se compromete a una era para Chiapas con una educación para la paz? 

En mi opinión, son muchas las oportunidades que tenemos para movernos de la condición educativa actual si logramos entender la complejidad que guarda la administración del sistema educativo en la relación con el gremio magisterial para la construcción de una nueva unidad reconstruida por la confianza y apertura para un futuro social de oportunidades educativas. 

PROFESIONALIZACIÓN A FORMADORES DE DOCENTE 

En los últimos ciclos escolares hemos traído un descenso paulatino en cobertura en educación básica federal. Educación secundaria ha sido el nivel con mayor abandono escolar. La educación básica federalizada atiende a preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria federal y secundaria técnica. Los trayectos formativos del personal docente que laboran en estos niveles son distintos. Aquí, precisamente, el conflicto magisterial ha sido permanente. Durante muchos años ningún gobierno ha prestado atención a la profesionalización de docentes en las escuelas normales de educación básica. En una nueva era, como la que viene para Chiapas, será importante el dominio de disciplinas académicas, manejo de tecnología y comunicación, y aprendizaje de inglés. 

Por consiguiente, esperamos una política educativa novedosa que controle los servicios educativos con más conocimiento y arte. Que evolucione los matices grises. Que atienda el problema de la inseguridad tanto porque el desplazamiento forzado ante la violencia, el crimen organizado incide en los resultados educativos, como porque detiene el progreso y el desarrollo económico de municipios y localidades rurales. Y, además, el personal educativo que vive a diario este tema en sus comunidades se identificaría plenamente con ella y comprometería de mejor manera su trabajo docente. 

SENSIBILIDAD PARA GOBERNAR 

La sensibilidad y el conocimiento que tiene el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar permitirá sumar voluntades para mejorar la educación básica. El rezago educativo acumulado es de gran necesidad para trabajar por una nueva unidad educativa. 

El impacto de las políticas educativas federales ha tenido mayor rechazo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la estabilidad, gobernabilidad y el desarrollo social no han sido de los mejores en México. Las políticas educativas locales en estos estados históricamente han estado alineadas en perspectivas distintas a la mejora de sus indicadores educativos. 

De aquí que, la actitud atenta a la escucha, reflexiva en sus exposiciones y muy observador del tema educativo, hace suponer que el próximo gobernador de Chiapas, será un hombre que fortalezca el sistema educativo estatal. 

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.