Es la segunda ocasión que se movilizan en esta semana en exigencia del pago del “Bono Bienestar”.
✍🏽Alfredo Pacheco
Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se manifestaron la mañana de ayer en la Secretaría de Educación para demandar el pago del Bono Bienestar que las autoridades educativas les adeudan.
Por segunda ocasión los agremiados al Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach), se movilizaron en esta semana tras el estallamiento de la huelga en esa institución educativa ante la negativa de la Dirección General de pagar lo que se les adeuda y en esta ocasión marcharon de la Diana Cazadora hasta la Unidad Administrativa.
Esdras Humberto De León Pinto, Secretario General del SUICOBACH, destacó que la movilización del día de ayer conglomeró a más de cuatro mil trabajadores agremiados a ese organismo sindical tal como lo advirtieron el pasado miércoles luego de su marcha de la Dirección General de Colegio de Bachilleres de Chiapas hasta la Secretaría de Educación.
“El motivo es la sordera que han mostrado en la Secretaría de Educación, nosotros desde el mes de marzo, hemos solicitado, hemos hecho la gestión para que se nos beneficie con un Bono que el año pasado el presidente de la república anunció, y que inclusive en el estado de Chiapas a algunos subsistemas ya se los aplicaron, ya fueron beneficiados, pero el Colegio de Bachilleres, no” sostuvo.
Detalló que el pago del Bono Bienestar es el primer punto de sus demandas y el segundo son las hojas de basificación ya que algunos de sus compañeros tienen hasta 20 años de servicio, sin embargo, las autoridades del COBACH nos les dan la certeza jurídica.
“Lo de la basificación es tortuguismo de parte de Dirección General, ya que no nos han dicho que no, ahí las tenemos se las vamos a entregar, pero no las entregan, entonces ya nosotros cumplimo con nuestra cuota de tolerancia, lo mismo con las autoridades de educación y las autoridades hacendarias, pero ni siquiera hemos tenido respuesta, ni una explicación”, dijo.
Para finalizar, el líder sindical pidió apoyo y comprensión a los padres de familia de los alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas que por la huelga no tienen clases y recalcó que esto era la último que querían que ocurriera, sin embargo, prevaleció la negativa de las autoridades a pagarles.