LEANDRO DE LA O
Para que se permita un mayor aforo en el transporte público, de hasta del 100 por ciento, es necesario que se publique un nuevo decreto en el Diario Oficial de Tabasco, por parte del gobierno del Estado, aseguró el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz.
Señaló que mientras no ocurra eso, el transporte público seguirá acatando el 75 por ciento de capacidad “del pasaje” a como se tiene estipulado.
Asimismo, el funcionario dijo entender la queja de los transportistas, pero “se tiene que respetar el decreto que hay en vigencia”.
“No han emitido un nuevo Decreto para aumentar el aforo en el transporte público, con el cambio del semáforo epidemiológico a verde”, señaló.
Dijo que debido a que en el último emitido por el gobierno del estado de Tabasco no se les instruyó hacer modificaciones, “no podemos permitir que se rebase la capacidad de pasaje estipulada”.
Y agregó: “Para liberar el aforo al 100 por ciento del transporte público, deben esperar que se emita un nuevo decreto del gobierno del Estado, donde seguramente se dará tal ampliación”.
Ojeda Ortiz también explicó que ellos no pueden emitir un decreto, porque deben esperar la instrucción de la administración estatal, junto con la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que en la actualidad el transporte público continúa al 50 por ciento de su capacidad con una tolerancia de hasta el 75, siempre y cuando cuenten con ventilación y la separación de los asientos.
Sobre el horario de operación, destacó que no hay ninguna restricción, por lo que está abierto por completo a su horario normal.