Pepe Zurita
Se dice que el resultado de la elección del domingo en los seis estados de la república mexicana, será fundamental para observar el mapa político electoral del país y vislumbrar el triunfo contundente del próximo abanderado a la presidencia por parte del partido en el poder, Morena.
Si gobiernan en 18 estados, lo podrían hacer en los dos últimos años del presidente López Obrador con 22 más menos de 32 estados existentes.
La lucha será, conservar la Ciudad de México y derrotar al PRI en el Estado de México en venideros procesos estatales. Habría que verlo diría el finado José “el cieguito”.
¿Verdad que al parecer los tiempos del viejo partidazo están por regresar con los primores, que no olvidan cuando eran “poder absoluto” en los cargos de representación popular?
La “guerra y lucha” por convencer al jefe de las fuerzas supremas de Morena, empezó entre los grupos del presidente para sucederlo. “Por tu oficio de escribidor público, se cauto y cuídate”, me recomendó un viejo amigo que nos enseñó a jugar futbol en los años 70. Tal vez tenga razón; consejo que agradezco.
Pues, en este gobierno federal y estatal, los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente; están soberbios, intransigentes, pasados de creerse únicos ganadores de las elecciones por ser partido y candidatos únicos con la mayor popularidad, sin saber el cómo ganaron y menos, que todo es producto del fenómeno popular del hombre del sureste Andrés Manuel.
Pero bueno. Lo cierto es que AMLO, se la jugará con tan solo tres de sus cercanos colaboradores y amigos: Claudia, que mandata la Ciudad de México; Marcelo, que funge como Canciller mexicano y Adán, que se responsabiliza de la política interna en gobernación
¿surgiría un “tapado” en lo que resta del proceso? Es pregunta. Obviamente, el inquilino de Palacio Nacional está consciente que gran parte de los resultados a las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, influirá
por su imagen como presidente, por aquello del apoyo social a los más jodidos de cientos de familias en pobreza ¿será?
En esta ocasión, solo agregaremos (hay tiempo), las circunstancias en que el mandatario tendrá al país en un año más, para ponderar quién de los “tres Mosqueteros”, sacaría al “buey de la barranca” o consolide los proyectos de la 4T.
1.- Si México requiere reactivar la economía nacional, atraer inversión de fuera y consolidar buenas relaciones internacional con otros países, tendrá que mirar hacia el diplomático de Marcelo.
2.- Si el gobernante en turno, sigue con la idea ideológica de que, ayudando a los pobres sin obligación alguna, tiene que continuar y seguir haciendo pensar de que Morena es un partido de izquierda democrática, ahí está su cercana seguidora, Claudia.
3.- Pero si el paisano piensa, que México requiere más que nada de una ”Reconciliación” política con fuerzas opositoras para seguir con la “democracia dirigida”, cuenta con su “hermano que no tuvo” políticamente hablado, Adán a como lo “cumplió” en Tabasco antes de irse a Bucareli.
Claro, que profundizaremos al respecto, pues no se trata de que por vía automática el próximo presidente forzosamente tiene que salir de Morena y menos, que el señor presidente López Obrador regrese al “dedazo” e imponga al sucesor.
En una jornada democrática, lo que cuenta es la decisión del pueblo y si se equivoca, que se aplique la ley de la Revocación del Mandato.
Espejo de Letras
Qepd el exlíder campesino Víctor Manuel López Cruz * Los cambios en gabinete del Capitán, cumplidos institucionalmente * Domingo, Día mundial del medio ambiente.