Entre las afectaciones hubo cinco vehículos que fueron dañados, por lo que pidieron no estacionarse debajo de estos cuando llueve.
✍🏽Alfredo Pacheco
El pasado fin de semana las lluvias y los fuertes vientos que impactaron la capital chiapaneca dejaron un saldo de 33 árboles caídos así como cables y postes y un anuncio espectacular.
Lo anterior lo informó Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez quien destacó que entre las afectaciones hubo cinco vehículos que fueron dañados por la caída de los árboles.
El funcionario detalló que los árboles que cayeron fue debido a que algunos tuvieron una mala poda, fueron plantados en espacios no factibles para su desarrollo, tenían plagas o bien que no estaban sanos por el estrés del calor por el estiaje, entre otros factores.
“Vamos a seguir trabajando con esto, tenemos muchos reportes hasta el momento de algunos árboles que ya tienen estás características que comento y pues bueno pedirle a la población que está temporada de lluvias no se coloquen debajo de árboles ni dejen sus vehículos debajo de los árboles cuando esté lloviendo”, expuso.
En ese sentido, indicó que trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Servicios Municipales y la Secretaria del Medio Ambiente de Tuxtla para hacer la poda de algunos árboles, e incluso retirar algunos por que ya estaban muy dañados.
“Algunos retiros eran necesarios porque ya estaban muy afectados y eran un riesgo por cuestiones de plagas o porque ya tenían fractura los árboles porque se habían plantado en lugares no correctos y por las dimensiones ya tenían una inclinación muy pronunciada”, sostuvo.
Mancilla Velázquez, enfatizó en la importancia de identificar riesgos y que en caso de que se detecte un árbol que pueda representarlo llamar al 911 o 072 para reportarlo ya que estas son las únicas dos líneas de emergencia para poder atender dichos reportes.
“Las lluvias van a continuar, ya estamos en plena temporada y lo mejor es salvaguardarnos tomar en cuenta es no acercarse a la zona de inundaciones, de escurrimientos, de encharcamientos arroyos pero si mantener el monitoreo de esos para hacer en un momento dado una evacuación previa por si hay situación de riesgo de desborde”, dijo para finalizar.