Señalaron un presunto fraude electoral donde el edil Juan Manuel Utrilla, habría impuesto a su primo, Juan Alberto Utrilla López, como nuevo alcalde.
✍🏽Gilberto Luna
El municipio de Yajalón, ubicado en la región Norte del estado de Chiapas, los habitantes señalaron que se encuentran en una desesperación y temor, y acusan a Juan Manuel Utrilla, de haber cometido fraude para asegurar su victoria como diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (Pvem).
Los inconformes mencionaron que “Utrilla habría dejado a su primo, Juan Alberto Utrilla López, como presidente municipal, quien sería una figura manipulada por él”.
Los pobladores llevaron dicha inconformidad hasta las instalaciones del IEPC en Yajalón, donde denunciaron que durante el proceso electoral se utilizaron boletas clonadas, además de asegurar que durante la votación, el pueblo estuvo bajo una constante amenaza, con policías armados bajo las órdenes de Joaquín Flores, cuñado de Juan Manuel Utrilla.
Uno de los habitantes quien pidió mantener el anonimato por miedo a represalias, indicó que los testimonios y la intimidación no terminó con las elecciones, pues durante una celebración por su “triunfo”, los simpatizantes de Utrilla detonaron armas de alto calibre.
“nos tienen amenazados, esto fue un vil y descarado robo, necesitamos ayuda urgente, pedimos a las autoridades que no se dejen vender”, indicaron.
Finalmente, denunciaron que la situación en Yajalón es difícil, por lo que los miles de habitantes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan y garanticen un proceso electoral limpio y justo, así como seguridad para la población.