Aseguran que no hay condiciones para regresar, los grupos armados que atacaron el pasado fin de semana se reunieron con las autoridades y acordaron el retorno.
✍?Alfonso Salazar
“Ellos de aquí no se van a mover, hasta que la comisión diga que hay una seguridad para poder regresar a sus casas, pero no se van a mover de aquí”, así se expresó al respecto, la representante de la comisión de desplazados de Tila, desde el municipio de Yajalón, sobre el posible retorno a casa, tras pasar algunos días en Yajalón.
En las últimas horas, autoridades de los tres niveles de gobierno, han mediado para que se dé el retorno de poco más de cuatro mil desplazados, pero estos, señalan, que no hay condiciones para regresar de vuelta a Tila, aún, hay presencia de sujetos armados, aseguraron.
“No hay manera de regresar ahorita, para que volvamos, deben implementar un operativo de seguridad y que sea permanente, porque si será como la ocasión anterior, que llegaron, estuvieron dos semanas y luego se fueron, pasará lo mismo, queremos condiciones necesarias para regresar a casa”, expresó.
¿POSIBLE REGRESO A LA LOCALIDAD?
Durante este martes circuló la información de un probable regreso a Tila de los desplazados, de acuerdo al texto, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron con el grupo de los denominados “autónomos” que este martes inicie el retorno a Tila de más de 4 mil lugareños desplazados el viernes por la violencia de los grupos armados que operan en la zona del norte de Chiapas, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a la información proporcionada, presuntamente se estableció un acuerdo durante una reunión realizada el lunes en la cabecera municipal de Tila, las fuerzas de seguridad federales y estatales acompañarán el regreso de las familias y permanecerán en esa localidad el tiempo necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad.

Discussion about this post