Andrés Manuel López Obrador quiso formar un cacicazgo partidista desde el Sol Azteca, pero no pudo hacerlo. Había muchas tribus y hordas enraizadas que se lo impidieron.
✍🏽Alejandro Moguel
El PRD, que nació en 1989 para contrarrestar el autoritarismo del PRI, ha perdido su registro nacional.
Uno de los promotores de ese proyecto alternativo de nación, era justamente Andrés Manuel López Obrador. Él fue un férreo luchador social para acabar con el presidencialismo autoritario del PRI.
Pero, ¡ohh ironías de la vida! El propio AMLO, aquel que luchaba para acabar con la “dictadura perfecta” del PRI, está instaurando el hiperpresidencialismo autoritario y hegemónico, que no se veía desde los 70 del siglo pasado, la época dorada del tricolor.
Andrés Manuel López Obrador quiso formar un cacicazgo partidista desde el Sol Azteca, pero no pudo hacerlo. Había muchas tribus y hordas enraizadas que se lo impidieron. El tabasqueño leyó muy bien el mensaje. Él no tenía cabida en esas siglas amarillas. Se fue. Se auto expulsó y formó una organización política, llamada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Formó un nombre largo cuyas siglas emulan a la virgen Morena, un símbolo de mucha aceptación entre un amplio sector de la población mexicana. Nunca presumió de esa idea, pero la dejó fluir de manera subliminal.
De seguro, el elevado egocentrismo que posee López Obrador lo hizo repetir lo que hace 200 años hizo José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix quien, para buscar la presidencia de México en 1884, se cambió el nombre por el de Guadalupe Victoria. Guadalupe por la virgen morena y Victoria por la V de la victoria de una batalla.
A pesar de tantas trabas en el sistema electoral mexicano, el tabasqueño logró crear su organización política y, en 2014, alcanzo el registro como partido político. A partir de allí empezó su ascendencia hasta ser presidente de México en 2018.
Con el PRD se quedarán enterradas aquellas ideas libertarias y democráticas que tuvieron muchos mexicanos que se decían de izquierda.
Ya están mencionando por ahí que los mexicanos estamos retrocediendo varias décadas en democracia y que hoy estamos viendo resurgir la dictadura perfecta, pero ahora de Morena.
Recordemos que Mario Vargas Llosa, el escritor peruano metido a político, vino a México en 1990 y le tomó la palabra a Octavio Paz y al resto de los organizadores del encuentro de intelectuales europeos y americanos: con total libertad habló largo y tendido sobre el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su permanencia en el poder, como otro ejemplo de las dictaduras latinoamericanas. En cierto momento consideró a México “una dictadura perfecta”.
Pero hoy el tema es la fuerte derrota para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perdió el registro para participar en las elecciones federales y muchas estatales; sólo en 13 estados quedaron como partidos locales.
Con esa derrota se perdió el registro que ganó el Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1978-79, que fue liderado por Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Othón Salazar, Ramón Danzos Palomino, Jorge Alcocer, Amalia García, Evaristo Pérez Arreola, Eraclio Zepeda, Arturo Martínez Nateras, Luciano y Elvira Concheiro; Eduardo Montes, Jaime Perches, Gerardo Unzueta, Chon Pérez, Enrique Semo, Gilberto Rincón Gallardo, Antonio Becerra, Luciano López, Luis Ramos, Rigoberto Vela, Efraín Bermúdez, Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Alejandro Encinas, yo mismo.
El partido de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan de la Cabada, Lucio Cabañas, Ramón Sosamontes, Benita Galeana, José Revueltas, Raúl Álvarez Garín y así miles de nombres.
Ese registro fue base legal para el Socialista Unificado de México, nacido de la fusión de varias organizaciones de izquierda, que dirigieron Pablo Gómez, Rolando y Rafael Cordera, Miguel Ángel Velasco, Alejandro Gascón Mercado, José Woldemberg, Rene Bejarano, Demetrio Vallejo, Roberto Jaramillo, Juvenal González, Rogelio Hernández, Sabino Hernández, Manuel Stephens.
Con la unión de más agrupaciones de izquierda surgió el Mexicano Socialista (se unió el Mexicano de los trabajadores),Heberto Castillo, Jesús ortega, Patricia Olamendi, Leopoldo Ensastiga, Miguel Alonso.
Raya, Ricardo Ruiz, Graciela Rojas y el PMS cedió su registro a la izquierda del nacionalismo revolucionario del PRI, que a través de la Corriente Democrática y de un movimiento electoral ganó la Presidencia, nació el PRD 1989 con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, más la suma de muchos de los mencionados.
Cuentan que se realizará el 6 de julio en Ciudad de México de este año la reunión de las organizaciones de la sociedad civil, de ciudadanos sin partido, muchas de las cuales formaron parte de la “Marea Rosa”, convocado principalmente por el Frente Cívico Nacional, donde se discutirá, la conveniencia para México de formar un partido democrático, moderno, horizontal, alrededor de la lucha por la República Federal; con sus 32 estados libres y soberanos que conforman los Estados Unidos Mexicanos que componen la Federación. De la democracia y de las libertades, que van juntas, porque sin democracia, las libertades nos pueden llevar a la anarquía. Y sin democracianos puede llevar al autoritarismo. A una república centralista. Con un presidencialismo fuerte y autoritario, como el actual.
No será continuación del PRD, que con todo el dolor y la nostalgia desapareció, habiendo nacido en 1978 y muerto en junio del 2024. La historia juzgará.
LAS REGLAS
El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica en su título décimo que las causas por las que un partido político puede perder su registro son:
No participar en un proceso electoral ordinario. No obtener por lo menos el 3 por ciento de la “votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente”. No cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro. Incumplir de manera grave a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales. Haberse fusionado con otro partido político. Haber sido declarado disuelto por sus miembros con base en sus estatutos.
Nada de eso. El PRD murió por inanición.
alexmoguels@hotmail.com