Los extranjeros han permanecido varados, pasando hambre y necesidades además de soportar las inclemencias del tiempo, denunciando una lentitud por parte del Instituto Nacional de Migración.
✍?Juan Manuel Blanco
Varios migrantes en su mayoría venezolanos, han abandonado la frontera Sur de México con Guatemala, señalando que esperaran hasta 13 días para poder ser trasladados a la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.
Uno de ellos, quien salió en caravana de Ciudad Hidalgo, señaló que han permanecido varados, pasando hambre y necesidades además de soportar las inclemencias del tiempo, debido a las lluvias y ciclones que han azotado a la región fronteriza.
Este extranjero, avanzó por toda la carretera caminando unos 40 kilómetros pasando por Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y finalizó en Tapachula, esto debido a la lentitud y falta de atención del personal de migración.
El módulo de atención de migración, se encuentra junto al paso del “Coyote”, considerado el principal punto de la migración irregular.
Por tal situación, varios de ellos tienen que esperar semanas o días para poder subir a una de las unidades al servicio de migración, por lo que varios de estos extranjeros, no esperan y avanzan caminando a pesar de las malas condiciones climáticas.
Cabe mencionar que en la zona fronteriza, las precipitaciones han azotado fuertemente a la región, ocasionando daños en las ciudades y las carreteras, situación que no detiene a las personas en contexto de movilidad, pues ellos siguen su rumbo así tengan que arriesgar la vida.

Discussion about this post