Cinco hombres huyeron de su lugar de origen ante el miedo de ser detenidos por las autoridades judiciales o asesinados por los llamados autónomos.
✍?Redacción
Habitantes del municipio de Tila que están alojados en diferentes partes de la zona Selva Norte, señalaron que integrantes del grupo autónomo desertaron de sus filas ante el miedo a ser detenidos por las autoridades de gobierno o asesinado por los mismos facinerosos.
De acuerdo a información por los menos cinco personas del sexo masculino, que ya están identificados plenamente por el gobierno, originarios de la comunidad Sañoja de dónde la mayoría de ellos pertenecen al grupo autónomo huyeron de la zona.
Explicaron que los integrantes de comunidades, son obligados a pertenecer al grupo llamado “autónomo”, por lo que decidieron abandonar las filas del grupo y decidieron huir de Tila, para evitar que sean detenidos por la autoridad o asesinados por los mismos autónomos que operan en varias comunidades del municipio.
“Por lo menos 5 de ellos ya desertaron del grupo autónomo porque ya no quieren estar ahí, son obligados a pertenecer a este grupo, además ya están identificados por las autoridades, por lo que decidieron huir de Tila, dejando abandonado sus casas, tierras y animales, ahora ya buscan trabajo en cualquier Estado de la República, mientras tanto los autónomos continúan realizando recorridos en las carreteras de terracería en la región”, denunciaron.
Finalmente, señalaron que la presencia del grupo armado sigue amenazando a la población y que hasta el momento no hay condiciones del retorno de los miles de desplazados, “las calles de Tila hay silencio, aún existe el temor en las calles, a pesar de que hay presencia del ejército, la guardia nacional y policía estatal, la gente tiene miedo”.

Discussion about this post