Varios de ellos improvisan campamentos debajo del techado del parque central, mientras que otros deambulan en las calles y duermen en medio de la basura.
✍?Juan Manuel Blanco
Migrantes varados en la zona fronteriza de México y Guatemala, mantienen campamentos improvisados debajo del techado del parque central, mientras que otros deambulan en las calles y duermen en medio de la basura entre roedores, sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) haga algo al respecto.
Un migrante de Venezuela, llamado Vinicio Mendoza, lamentó que las listas que tiene el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a otro punto del estado, se encuentra estancada y sin avanzar.
“Llevo nueve días y no avanza absolutamente nada, no dan explicación de nada, un solo autobús o dos salen de Ciudad Hidalgo, las autoridades migratorias que están en el borde del río Suchiate, después de que los negocios cierran quedamos expuestos en el suelo, solos en medio del peligro”, denunció.
Señaló que ahora con las lluvias, tienen que aguantar de todo ya que las autoridades de migración no resuelven nada; incluso narró que con las siete personas que viajaba, todos se enfermaron debido a las lluvias.
Hace unos días, organizaciones internacionales otorgaron medicinas y atención médica a decenas de migrantes, quienes están en la intemperie esperando una lenta respuesta de migración, donde incluso en el paso del coyote, el punto de reunión aún costado del río Suchiate, se mantienen cientos de migrantes que no son atendidos.

Discussion about this post