Andrés Llanos
anllaco@hotmail.com
@AndresLlanos71
Es en el municipio, donde la política se vive diferente, porque guarda un sabor a cotidianidad y a tradición.
En el municipio se sabe a que familia pertenece algún profesionista o un líder. Se identifica a alguien, por su actividad o su apodo. El prestigio familiar está en boca de todos, para bien o para mal.
Con anticipación, los comentarios sobre la politica, el alcalde actual y desde luego, los nombres de quienes aspiran a la presidencia municipal, por uno u otro partido, se expone y se analiza, lo mismo en el mercado, que en la central camionera y en general, en los lugares de afluencia común y las reuniones familiares.
Allí mismo, se aprueba o descarta a uno y a otro, en función de la familia, la actividad, el antecedente político y de conducta.
Por ello, la contienda electoral dónde se elige al presidente municipal y al diputado local , se torna candente, hasta el grado de desbordar los animos, llegando incluso hasta el enfrentamiento rudo.
En Tabasco se ha vivido escenarios rispidos, como cuando el PRD alcanzó el triunfo en 11 alcaldías o ahora que morena tiene 14, atrás quedó aquel tiempo del carro completo, que daba las 17 presidencias al PRI.
A pesar del folklor descrito, es en las alcaldías dónde más fallas presenta el gobierno, de cara a los ciudadanos.
La cercanía con los problemas sociales, el conocimiento o lazos de amistad de todos en el pueblo, no ha impedido el padecimiento de trienios desastrosos, dónde la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias y sobre todo, el incumplimiento de la responsabilidad de gobierno municipal, provoca el enojo de los ciudadanos.
La historia de Tabasco registra, muchos casos de corrupción y saqueo en sus alcaldías, dónde algunos ediles terminan envueltos en el descredito público, otros reciben el rechazo ciudadano, algunos son destituidos, pero pocos han pagado con cárcel, su deshonestidad.
Dicha situacion, exhibe la red de complicidades que se da entre los alcaldes, el Órgano, Superior de Fiscalización(OSFE) y el Congreso local, dónde todos alcanzan una tajada del pastel, y al pueblo le entregan bolsas de impunidad.
El fenómeno de los alcaldes que terminan con arcas saqueadas o destituidos, pero sin castigo; es un asunto importante que debe atenderse, con base en las leyes,la democracia y la justicia que demanda el pueblo.
De lo contrario, la situación seguirá agravando, pues con cada alcaldía que concluye, las finanzas públicas quedan más empobrecidas, el municipio más endeudado y el pueblo padeciendo los problemas cotidianos de siempre, sin que nadie resulte castigado.
No hay que esperar a que ocurra, como en algunos pueblos del vecino estado de Chiapas, dónde la población enardecida, asalta el ayuntamiento, captura al alcalde y lo somete a severos castigos a la vista de todos.
En Tabasco, un tirón más, puede reventar la cuerda de la paciencia ciudadana.
Visión1.- La SCJN falló en contra de la decisión gubernamental, echando por tierra el recorte presupuestal al INE. Destellos de sensatez, que hacen albergar esperanza por la legalidad.
Visión2.- El presidente López Obrador, debe entender que México no es su propiedad, para destruirlo. Debe entender que tan solo es el presidente, y que ahora le quedan dos años y 4 meses.
Visión 3.- Los que en el pasado bloquearon pozos y carreteras, protestaron contra la corrupción del gobierno, hicieron éxodos, marchas y plantones, ahora detentan el poder. Quienes serán esos, que ahora marchan y protestan?