Nuevamente en entredicho el fallo del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
El fantasma de la violencia por la inconformidad de los resultados electorales para presidente municipal del 2 de junio, ronda sobre San Juan Chamula. La mecha está puesta y solo falta que alguien la encienda para que detonen las hostilidades en detrimento de la paz y la tranquilidad que tanto se necesita en el estado de Chiapas. De vez en cuando suceden cosas raras en los comicios y en esta localidad no ha sido la excepción, pues resulta que en ese bastión priista que gobernó Morena en el trienio 2018-2021 y, posteriormente, regresó al tricolor, ahora levanta suspicacias que haya ganado un abanderado del PT y eso ha llevado a los inconformes a impugnar el proceso, además de amenazar que, de ratificarse el triunfo de la planilla del Partido del Trabajo, se pueden poner las cosas color de hormiga.
INVEROSÍMIL TRIUNFO DEL PT
La impugnación fue presentada por Sebastián Pérez Santiz, candidato del PRI a la presidencia municipal en el pasado proceso del 2 de junio. El motivo, según él, es porque existe una serie de irregularidades que violaron la legalidad, objetividad y certeza jurídica. Entre sus argumentos señala que durante el conteo de votos en el Consejo Municipal Electoral solo se abrieron 76 de las 140 casillas, sin embargo, con esas bastaron para darse cuenta que había clonación de boletas y paquetes completos sin una sola papeleta en su interior, pero eso sí, las actas señalaban que el número de sufragios era superior a la cantidad de ciudadanos registrados en esas secciones. Asimismo, entre otros detalles que generan sospechas, está el que la diferencia entre el candidato ganador del PT y Sebastián Pérez Santiz, del PRI, solo es de mil 500 votos, pero según los resultados se anularon un total de 2 mil 500 papeletas, en un municipio donde la ciudadanía está bastante politizada y es difícil que se equivoque a la hora de cruzar la boleta. Un detalle adicional en esta región es que las elecciones son determinadas por barrios, es decir, aun cuando no se hace por el sistema normativo de usos y costumbres, sí aplican la norma de que en cada comicio se deben rolar las localidades para determinar al candidato. Lo que llama fuertemente la atención es que haya ganado un partido que no tiene arraigo en un bastión que regresó al PRI, tras haber sido gobernado por Morena hace dos trienios. Ahí es donde los inconformes no encuentran lógica. Tal vez si hubiera ganado Morena estarían más tranquilos porque es un partido que gobierna la mayoría del estado y casi todo el país. Por ello, de confirmarse en las instancias superiores los resultados de la jornada electoral tal y como están ahora, sin tomar en cuenta los argumentos que el abanderado del PRI ha puesto sobre la mesa, entonces la violencia podría iniciar y los resultados serían muy lamentables.
RIESGO DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE
Tanto las autoridades electorales como las de gobierno están a tiempo de tomar cartas en el asunto, revisar a conciencia las cosas y emitir un dictamen que deje conforme a todos. En una de esas podrían hasta anular el proceso, si es que existe todo el cúmulo de irregularidades que esgrime Sebastián Pérez y, lamentablemente, tendrían que irse también a elecciones extraordinarias, lo cual significaría un nuevo gasto para el erario.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Nuevamente en entredicho el fallo del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas. Los magistrados Gilberto Bátiz García, Sofía Ruiz Olvera y Magali Arrellano Córdova, son cuestionados y podrían ocasionar el derramamiento de sangre. Ya se calentaron los ánimos en San Juan Chamula. Ya habíamos advertido que esto podría pasar… Servidos.
tarot722@hotmail.com

Discussion about this post