El gobernador Rutilio Escandón llama a la población a unirse a la prevención y combate del dengue, zika y chikungunya, especialmente durante la temporada de lluvias.
✍?Leonardo Gutiérrez
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instó a la población a unirse en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, especialmente en esta temporada de lluvias que favorece la proliferación de mosquitos.
Acciones preventivas en los hogares
Escandón subrayó la importancia de que las familias limpien sus patios y alcantarillas, desechen basura y cacharros, eviten el encharcamiento de agua y tapen recipientes para eliminar los criaderos de mosquitos. “Convocamos al pueblo de Chiapas a cuidarse, porque estamos en plena temporada de humedad y lluvia excesiva, factores que motivan la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya. Sigamos las recomendaciones preventivas para evitar riesgos en la salud”, enfatizó.

Brigadas de fumigación
Las brigadas sanitarias continúan con las labores de fumigación en domicilios y espacios públicos. El gobernador destacó que, aunque el esfuerzo de las autoridades de salud ha sido fundamental, es crucial que la ciudadanía participe activamente en las medidas de prevención en sus hogares. Recordó que en 2018 Chiapas era uno de los estados con mayor incidencia de dengue, pero gracias a las operaciones territoriales y la colaboración ciudadana, se ha logrado una disminución significativa.

Llamado a la acción
El gobernador reiteró el llamado a recibir a los brigadistas en los hogares de manera respetuosa y colaborar con ellos, ya que su misión es proteger la salud de la población. Además, informó sobre el pronóstico de lluvias de baja intensidad en gran parte del estado y recordó la importancia de no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar afectaciones.
Transporte Médico de Emergencia
Escandón también destacó el uso de aeronaves oficiales para salvar vidas, mencionando un reciente traslado de emergencia desde el municipio de Ángel Albino Corzo a un hospital en Reforma, donde una persona requirió atención médica de alta especialidad.

Discussion about this post