Es una doctrina que se sustenta en que las desigualdades socioeconómicas y el sentido de justicia, no son propios del desarrollo establecido, sino que poseen causas históricas que pueden ser erradicadas mediante la justa distribución de la riqueza.
✍?DERECHO DE RÉPLICA | Victor Manuel Cruz Roque
El concepto de Izquierda política se origina en el siglo XVIII en Francia. Sus fundamentos son la búsqueda de igualdad social y económica y centra su atención en el bienestar de los sectores sociales más vulnerables. Es una doctrina que se sustenta en que las desigualdades socioeconómicas y el sentido de justicia, no son propios del desarrollo establecido, sino que poseen causas históricas que pueden ser erradicadas mediante la justa distribución de la riqueza. Estos fundamentos son esencialmente los mismos del socialismo tradicional, hoy obsoleto de acuerdo a las teorías modernas del espectro ideológico.
Existen diversas “variantes” o matices de la izquierda, y pueden ser reformista, democrática, revolucionarias, e incluso la anarquista, que es la concepción más radicalizada.
IZQUIERDA ADULTERADA.
Por supuesto que las bases de las izquierdas son de elemental respeto a las voluntades ciudadanas y en esencia promueven el bienestar común, ya que indiscutiblemente son promotoras de cualidades de justicia en todas sus acepciones.
El problema radica que, a nombre de “la izquierda”, se cometen abusos transgresiones, violaciones a elementales derechos humanos y al orden natural de la igualdad de oportunidades. Aun cuando la izquierda coloca al Estado como su eje rector, la auténtica no riñe ni se contrapone con la propiedad privada ni con el ejercicio individual sobre actividades productivas en el seno de la sociedad. La clave es la regulación, el respeto a la norma, la no explotación, la no simulación ni la búsqueda de supremacías de ninguna especie mediante prácticas lesivas que solamente tengan como objetivo la acumulación de riqueza y poder. El punto que origina el génesis es la democracia real y efectiva que debe procrear el humanismo y la solidaridad.
Ya conocidos los fundamentos, propósitos y cualidades de la izquierda, entonces ¿Por qué los resultados de su práctica los ejercicios son contraproducentes a sus postulados?: ¿Por qué si es la búsqueda del bienestar común su bandera, lo que arroja es sometimiento, abusos y, en lo económico más desigualdad y pobreza? La respuesta es simple: porque se emborracha de poder por el engolosinamiento de sus “revolucionarios líderes”, quienes ya instalados, se aferran, trastocan principios y fácilmente se convierten en dictadores. Y eso es lo que ha sucedido históricamente. Los casos más ilustrativos son Cuba, Venezuela y Nicaragua, hoy en día, donde los gobiernos de esas naciones no son ni revolucionarios ni de izquierda; son regímenes dictatoriales y de abuso permanente.
VENEZUELA, ARDE.
Este domingo 28 se efectúan elecciones en Venezuela, y al momento de escribir la presente aún no se conocen resultados. La atención se centra en los dos principales contendientes a la presidencia de la República, el actual mandatario Nicolás Maduro y su férreo opositor Edmundo Gonzáles, en quien se centran las expectativas de triunfo por liderar las encuestas con el 59,68% de las intenciones del voto, contra apenas el 14, 64 del autoproclamado jede de la “Revolución Bolivariana”, además de otros ocho intrascendentes postulantes.
Tras la muerte de Hugo Chávez en marzo del 2013, el Vicepresidente Nicolás Maduro lo sucede interinamente por mandato de ley; y ya en el ejercicio, se postuló y ganó para ejercer en el periodo 2013-20 y el siguiente 2019-2025, por lo que esta es la tercera vez que busca reelegirse, en medio de una tormentosa crisis económica, política y humanitaria sin precedentes, que ha obligado a emigrar a centenas de miles de venezolanos.
“La izquierda” domina la geopolítica actual en el sur del continente: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela, los cuales se han conformado en un “bloque”, según ellos de contención ante los acosos imperialistas y neoliberales, retórica con la que disfrazan sus reales intenciones de perpetuarse en el poder.
En este mundo globalizado, cuando las ideas y planteamientos teóricos han evolucionado, es inentendible cómo si a nombre del bienestar y la igualdad se instalan gobiernos “de izquierda”, el producto final es más pobreza, supresión de libertades y represión.
APUNTES.
Pronto sabremos que sucedió en Venezuela, con un gobierno de ferocidad bestial que atenta los elementales principios de convivencia humana y social.
Sonará temerario esto: pero se hace necesario que un bloque internacional entre al país sudamericano y proceda a sacarlo, enjuiciarlo y enviarlo al basurero de la historia. Nicolás Maduro y su inspiración demencial no es de izquierda, es un farsante dictadorzuelo al que hay que enviarlo al cadalso, ya.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com