El ser humano es irremplazable, porque a pesar de la IA sigue siendo el médico especialista quien hace la planeación y la programación para llevar a cabo una cirugía, coincidieron.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
El reto más grande de la medicina en un estado como Chiapas es la solidaridad de los médicos para darle atención a la gente sin posibilidades de pagar un tratamiento, afirmaron médicos integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas (FEACOMECH) que preside Didier Gómez Trujillo.
Entrevistados por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Gómez Trujillo afirmó que la Federación está para coadyuvar con las autoridades, y anunció que la próxima semana empezarán a realizar reuniones que tienen que ver con temática médica y cultural.
En el mes siguiente se van a tener dos pláticas de este tipo, las cuales van dirigidas a los médicos, pero también se difunden a toda la gente para cooperar en la educación en salud.
Añadió que se estarán reuniendo con las autoridades porque el gremio médico está para aportar, así como también el de enfermería y demás profesionales del ramo como odontólogos y químicos.
Explicó que la Federación aglutina a los colegios de Medicina Familiar, de Patología, de Traumatología y Ortopedia, de Medicina Interna, de Urología, de Medicina Física y Rehabilitación, de Ginecobstetricia, de Anestesiólogos, de Médicos Generales, de Dermatología, así como los de Tonalá, de Tapachula, de San Cristóbal y de Comitán.
Dijo que seguramente en la siguiente administración las autoridades les abrirán las puertas para dialogar y aportar todo lo que sea necesario a través de la organización que dirige.
Comentó que el costo de un robot oscila entre los 30 millones de pesos y Chiapas no los tiene, pero envían a los integrantes de la organización a rotar a otros lugares donde sí los hay, para que conozcan la tecnología.
Señaló que a pesar del atraso las instituciones de salud están haciendo un papel bastante bueno, “porque se opera con pocos recursos y se opera bien”, y puso como ejemplo el hospital Gómez Maza, además de otros que han tenido éxito en su desempeño.
En cuanto al avance tecnológico afirmó que el ser humano es irremplazable, porque sigue siendo el médico especialista quien hace la planeación y la programación para llevar a cabo una cirugía.
A su vez, el doctor Eddie Alfaro Coutiño señaló que la FEACOMECH es una organización que agrupa colegios y asociaciones médicas y tiene su origen desde el Colegio Médico del Estado de Chiapas que se fundó entre 1976 y 1978, con facultativos que consideraban que estar agremiados les daba más fortaleza y presencia. Esta agrupación nació con el carácter de la educación médica continua.
Este tipo de formación, dijo, es muy importante para el gremio porque diariamente se publican arriba de 3 mil artículos internacionales de medicina, y la federación lleva a cabo congresos, programas en redes sociales, entre otras actividades para promoverla información.
Comentó que la Inteligencia Artificial es un tema interesante porque representa el desarrollo y ayuda mucho en el diagnóstico. “Por ejemplo, las computadoras, la resonancia magnética, todo lo que es imagen ha tenido un avance impresionante. La tomografía por emisión de positrones” también.
Sin embargo, a pesar de todo el avance y la cantidad de información que procesan las máquinas, “siempre se va a necesitar de alguien que te toque el hombro. Ahí es donde nosotros no vamos a pelear con los equipos”, porque gracias a eso se pueden realizar operaciones con mayor facilidad y eficiencia.
Asimismo, el doctor Hernán León Velasco señaló que han atendido pacientes con padecimientos terminales que, de no ser por la Federación, no se les podría dar la canalización y el cuidado necesarios.
Indicó que la interrelación les permite estar en contacto con toda la medicina a nivel mundial, y puso como ejemplo la pandemia, pues en ese tiempo hicieron un chat en donde había médicos hasta de Rusia para la educación continua.
Recalcó que Chiapas es como un pequeño país que ha sido abandonado a través de la historia, donde, por ejemplo, se paga el doble de la tarifa eléctrica que en Monterrey.
Dijo que las instituciones carecen, en ocasiones, de los medicamentos más comunes y lo que hace falta es la gestoría, más que los recursos.
Comentó que en otros lugares hay universidades donde ya se usa robótica en el cuarto semestre de medicina, mientras en Chiapas no se tiene ni lo más elemental para hacer cirugía.
Agregó que no se trata de hablar mal del gobierno, sino ver “qué podemos hacer que no estamos haciendo”.
Añadió que es fundamental que los legisladores consulten con los médicos para reformar las leyes en la materia, porque la actual legislación está “de cabeza” y se requieren cambios esenciales.
Aclaró que no buscan cargos públicos porque no tienen tiempo para eso, ya que su trabajo es de 24 horas.