Enriqueta Burelo y Juan Carlos Cal y Mayor, sentenciaron que es preocupante lo que pasa en Venezuela por el autoritarismo prevaleciente
✍?Eugenio Hernández Sasso
El problema de Venezuela compromete también a otros países, ya que los habitantes de esa nación tienen que salir de su lugar de origen y emigrar a otras naciones en busca de nuevas oportunidades para vivir dignamente, coincidieron en señalar Enriqueta Burelo y Juan Carlos Cal y Mayor, durante la ¡Mesa de Análisis! Que realizaron en los estudios del diario Ultimátum.
El tema de Venezuela, indicaron, es como cuando sale un tumor en alguna parte del cuerpo y, si no se atiende a tiempo, se puede convertir en metástasis.
La comunicación global, afirmaron, ha jugado un papel determinante, porque a través de las redes sociales y la Internet es imposible ocultar la realidad de lo que sucede en algún lugar del mundo, como es el caso de este país.
“Sería tonto de nuestra parte negar algo que es evidente, seamos de la posición política de la que seamos”, sentenció Enriqueta Burelo.
Precisaron que por el mal gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela se ha convertido un país muy pobre del cual sus habitantes tienen que emigrar.
Señalaron que hay demasiadas dudas en los resultados de la elección del pasado domingo y la comunidad internacional se ha pronunciado por que se lleve a cabo un nuevo conteo de los votos y se haga con total transparencia.
Recalcaron que Maduro es un “chivo en cristalería” que no permitió la presencia de expresidentes de otros países como observadores electorales y está poniendo en una situación complicada al pueblo venezolano, porque no solo lo reprime, sino que también está acusando de terrorista a la líder opositora María Corina Machado.
Aseguraron que hay pueblos enteros, comunidades de venezolanos en otros países como España, que se han convertido en los nuevos colonizadores.
Pusieron como ejemplo la gran cantidad de migrantes venezolanos que se encuentran en las calles de Tuxtla Gutiérrez, a quienes se les ha apoyado con alimentos dentro de la medida de las posibilidades de grupos de ciudadanos altruistas.
Venezuela exporta el 20 por ciento de la producción mundial de petróleo y, sin embargo, declararon que no es un país próspero, cuando podría serlo aún con una autocracia como la que tienen los países árabes.
Consideraron que en el mundo ya no deberían existir ese tipo de gobiernos autoritarios que no se logran derrocar sin un derramamiento de sangre, cuando bien podría instituirse un régimen democrático.
Un dilema que existe, dijeron, es que un mundo dividido entre autocracias y democracias liberales que están luchando por sobrevivir.
Subrayaron que la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ambigua, pues ahora dice que los países de Latinoamérica no deben intervenir en algo que le compete exclusivamente a Venezuela, cuando en otras ocasiones ha intervenido, como, por ejemplo, cuando rescató a Evo Morales de Bolivia porque no pudo reelegirse con trampas.
Existe la posibilidad de que se rebelen los generales del Ejército venezolano, hagan una buena estrategia, detengan a Nicolás Maduro y se instale un gobierno provisional o se convoque a nuevas elecciones y esperar que respeten la democracia, para que no se repita lo que sucedió con Augusto Pinochet en Chile, comentaron.
Dijeron que ya llegó la hora de revisar también cuál es el papel que juega la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues su intervención ha sido muy tibia en este conflicto.
Recalcaron que en Venezuela la gente se hartó de Maduro y cuando el presidente de esa república pensaba que las cosas iban a cambiar favorablemente para su dictadura, el pueblo se manifestó en contra de la falta de democracia en estas elecciones.
Consideraron que existen jóvenes de 25 años que no conocen otro modelo de gobierno, más que el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sin embargo, el testimonio de quienes han encontrado empleo en México es que será esa generación la que haga “tronar” ese régimen.
Subrayaron, asimismo, que la migración ha traído un choque de culturas en el que quienes invaden otras naciones luego exigen privilegios y tratan de imponer nuevas costumbres y valores a los locales, y esto se convierte en un verdadero problema para algunas naciones.


Discussion about this post