Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPLE’S, sentenció que no van a poner en riesgo a nadie, si no hay condiciones de seguridad.
✍🏽Sarah Valenzuela
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, ha obtenido información de que en el Estado de Chiapas, las elecciones extraordinarias de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, no han logrado ingresar a realizar trabajos de capacitación a integrantes de casillas por falta de condiciones de seguridad.
Al respecto, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, advirtió que no van a poner en riesgo a nadie, si no hay condiciones de seguridad.
“No vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, no vamos a poner en riesgo al electorado, al funcionariado de casilla y por supuesto tampoco a nuestro personal que está trabajando en campo. Si no existen las condiciones de seguridad para que se pueden hacer estos trabajos, que se puedan hacer las elecciones, pues simplemente no se van a llevar a cabo como no se llevaron a cabo en el proceso electoral ordinario”.
La elección extraordinaria, fue convocada por el Congreso del Estado, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, informó que anularon la elección luego de que fueron quemadas las boletas electorales en Capitán Luis Ángel Vidal y en Chicomuselo y Pantelhó, se suspendieron las elecciones por falta de condiciones de seguridad.
El 25 de agosto, es la fecha contemplada para la elección extraordinaria, de acuerdo con el calendario electoral, faltan 24 días para la elección y ni siquiera han logrado ingresar a estos tres municipios por los bloqueos de grupos armados, en estos territorios en los que se disputan el control y la población ha sido desplazada.
“Nos dieron muy poco tiempo para poder hacer este proceso electoral extraordinario, tan sólo 44 días, en ese tiempo tan acotado incluso para hacer los trabajos que solemos hacer un proceso ordinario, pues es muy complicado y mucho más entonces pensar en algún mecanismo adicional como una votación anticipada o una votación desde otro lugar este no nos da incluso los tiempos”.
Ravel mencionó que el INE no ha considerado ningún mecanismo para que los ciudadanos desplazados voten en los lugares donde se refugiaron con la instalación de casillas especiales, ya que los tiempos de la organización de esta elección fueron muy cortos.