Ayer lunes, el periódico El Sol de México publicó que el narcotráfico recluta a militares de Guatemala y que tienen la mira puesta en los soldados de élite del Ejército guatemalteco.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Ayer lunes, el periódico El Sol de México publicó que el narcotráfico recluta a militares de Guatemala y que tienen la mira puesta en los soldados de élite del Ejército guatemalteco.
Hace varios años, los cárteles mexicanos recluían a guatemaltecos con preparación militar y para eso fingían y siguen fingiendo ser empresas de seguridad privada, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, país que en las últimas semanas ha recibido a cientos de chiapanecos que huyen de la violencia provocadas por el narco en sus comunidades de origen.
Por su parte, El Economista informó que la violencia en Chiapas ha ido al alza desde hace tres años. A pesar, dice ese diario, de que AMLO, presidente de México, expresó, el pasado viernes 2 de agosto en esa entidad, que trabajará para pacificar la zona de La Concordia, Chiapas, especialistas consideraron que los niveles de violencia, en algunos puntos la entidad, se han incrementado exponencialmente en los últimos tres años, lo que ha provocado que personas estén huyendo hacia Guatemala con la esperanza de buscar seguridad.
POCO DURÓ EL AMOR
Duró muy poco la ilusión de muchos chiapanecos que ya tenían un puente atirantado que acercaría distancias entre las regiones Sierra-Fronteriza y el centro de Chiapas.
El puente, llamado La Concordia e inaugurado el pasado viernes 2 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita oficial a Chiapas, únicamente sirvió para la foto y fue cerrado después que se fueron todos los funcionarios públicos, el presidente, la presidenta electa y todos los demás invitados. Cuando todos ellos se alejaron del área, elementos militares se apostaron a cada extremo del puente y, con bollas anaranjadas, impiden el paso de vehículos.
Bueno. Los cuatroteístas prometieron una y otra vez que todas las obras de ese sexenio iban a ser inauguradas y puestas en funcionamiento de inmediato. Eso en alusión, a los gobernantes anteriores, Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco Coello (2012-2018), quienes inauguraban obras, principalmente hospitales nuevos con equipos
incluidos, pero cuando se iban los políticos, sus chalanes retiraban los equipos que habían sido llevados a esos lugares solo para la fotografía de las inauguraciones. Es decir, puros engaños y mentiras a la sociedad chiapaneca hacían esos gobernantes. Y hoy, siguen haciendo lo mismo.
A pesar de la ceremonia de inauguración que destacó la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre y el desarrollo de la región, el acceso vehicular podría ser habilitado hasta dentro de un mes, se rumorea por ahí.
DA IGUAL TRAER PROTECCIÓN O NO
Gran protección da el gobierno a periodistas amenazados. El comunicador mexicano Alejandro Martínez Noguez ya había sufrido una agresión en años anteriores. El Estado mexicano les proporcionó a dos agentes de la policía para protegerlo de futuros ataques.
Sin embargo, en las recientes horas, el comunicador iba en un vehículo en movimiento en Celaya, Guanajuato, acompañado de sus dos escoltas, cuando otro automóvil se les apareó y de él salieron disparos que dieron muerte al referido periodista. Los agresores huyeron, como siempre, “con rumbo desconocido”.
Luego entonces, ¿de qué sirve que haya policías protegiendo a una víctima de ese tipo? Da igual traiga o no, guaruras puestos por el gobierno, de todas formas los asesinos cumplen con sus objetivos.
También ahí está fallando el gobierno mexicano.
Como decía yo, ésta no era la primera vez que era atacado. Martínez Noguez sobrevivió a un atentado en noviembre de 2022 en la puerta de su casa de Vista Hermosa, una colonia popular de Celaya habitual en las páginas de nota roja. Entonces, un sicario disparó contra él. El reportero tuvo suerte ese día: el arma se encasquilló. Fue el protagonista del tipo de historias que llevaba toda la vida cubriendo. Especializado en radio y prensa escrita, el periodista se había hecho un nombre en la región con más de 343.000 seguidores en Facebook y 117.000 en Youtube, como cronista de sucesos, crímenes y narcotráfico.
“Civiles armados que se trasportaban en una camioneta les dieron alcance y detonaron sus armas largas en contra del vehículo asignado por el municipio para traslado y escolta del reportero”, informó el gobierno en un comunicado.
Fuentes policiales informaron que los agentes de custodia, pertenecientes a la división de tránsito local, repelieron la agresión. Sin embargo, una de las balas impactó en la cabeza a Martínez Noguez, quien viajaba en el asiento trasero.
Tras el ataque, el policía que estaba al volante se dirigió de inmediato a un hospital de la zona, donde el comunicador fue atendido, pero finalmente perdió la vida.
Una mujer que viajaba en otro automóvil al momento del ataque contra Martínez también resultó herida en medio del tiroteo, indicaron las fuentes policiales.
En 2022, Martínez sufrió un atentado y desde entonces estaba custodiado permanentemente por agentes de la policía municipal, asignados para esa labor a pedido del mecanismo federal que el Estado mexicano tiene para proteger a periodistas amenazados, informaron sus familiares.
Con 37 periodistas asesinados y cinco desaparecidos durante el sexenio de su mandato, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha fracasado en detener esta tragedia y en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas, decía en abril pasado Reporteros Sin Fronteras. A julio de 2024 van 38 comunicadores asesinados en el presente sexenio.
¡DE MIEDO!
El gobierno guatemalteco informó en las semanas recientes que hay desplegado un buen número de su Guardia Nacional y su Ejército, que incluyen a elementos de élite, conocidos como Kaibiles, quienes tienen una preparación especial para desarrollar su trabajo. Las autoridades guatemaltecas advirtieron la semana pasada que esos agentes tienen instrucciones de “ser letales”. Es decir, tienen orden de disparar contra todos aquellos que representen un peligro para ellos y para el país, en una situación de flagrancia.
alexmoguels@hotmail.com