El día de ayer se registraron dos eventos fuertes, uno de 6.3 en Arriaga y otro de 5.5 en Cintalapa.
✍🏽Alfredo Pacheco
Las autoridades informan que Chiapas permanece en el tercer lugar nacional de los estados donde se registran la mayor cantidad de sismos en el país.
El día de ayer se registraron dos eventos fuertes, el primero de una magnitud 6.3 grados al noroeste de Arriaga y el segundo de 5.5 grados al oeste de Cintalapa, los cuales, aunque provocaron alarma en la población, no dejaron afectaciones de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
En ese sentido, cabe señalar que diversos edificios de la capital chiapaneca evacuaron al personal de las oficinas al interior de ellos, el cual regresó a sus labores tras confirmar que no hubo daños a las estructuras.
Eder Mancilla, titular de Protección Civil de Tuxtla comentó que solo se reportó una persona con crisis nerviosa y que la dependencia municipal llevó a cabo la revisión de protocolo para asegurarse que no se presentaran riesgos a la población por daños a las estructuras.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, detalló que en lo que va de 2024 hasta el día de ayer a las 12:00 horas se habían presentado 2 mil 112 sismos en la entidad y tan sólo en las últimas 24 horas se contabilizaron otros eventos de este tipo en los municipios de Huixtla y Mapastepec.
Indicaron que en el mismo periodo se han reportado más de 17 mil actividades sísmicas de diversas magnitudes en todo el territorio nacional y que los estados de Guerrero y Oaxaca encabezan.
Asimismo detallaron que el segundo lugar, Guerrero registró más de 2 mil 800 sismos y Oaxaca que la encabeza, 4 mil 500, los cuales sumados a los 2 mil 112 sismos en Chiapas engloban más del 50 por ciento de la actividad sísmica del país.
Para finalizar, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas recalcó que no se puede predecir cuándo o dónde ocurrirá un sismo y menos de que magnitud, por lo que hacen un llamado a la población para tener un plan de contingencia familiar y a estar atentos de las recomendaciones para poder reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia.