Pobre San Cristóbal de las Casas. Sus tres administraciones municipales pasadas, dos de ellas del presente sexenio de la 4T han resultado un desastre.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Pobre San Cristóbal de las Casas. Sus tres administraciones municipales pasadas, dos de ellas del presente sexenio de la 4T han resultado un desastre.
Marco Antonio Cancino González (2015-2018), Jerónima Toledo (2018- 2021) y Mariano Díaz Ochoa (2021- 2024) ejercieron gobiernos autoritarios, con desórdenes administrativos, con sospechas de corrupción que nunca fueron suficientemente aclaradas y mucho menos investigadas y, en su caso, castigadas. De igual manera, con un grupo, conocido como los Motonetos que estuvieron generando violencia durante varios años, entre otros aspectos que han dejado frustrados a miles de sancristobalenses.
Jerónima Toledo fue la más grande decepción, porque ella llegó con las siglas de Morena, al inicio del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y se esperaba que ella haría un buen trabajo como alcaldesa de ese municipio de los Altos de Chiapas. No fue así. La maestra demostró una total inexperiencia política y en administración pública. No obstante eso, anduvo queriendo reelegirse en el cargo, algo que no logró, por supuesto.
Uno de los últimos reclamos airados fue cuando integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica (Opez-H) salieron a las calles a exigir a las autoridades competentes que se investigara a la ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas de la administración 2018-2021, Jerónima Toledo Villalobos. La acusaban de haber dejado deudas millonarias las cuales hasta la fecha no se han esclarecido.
En su momento, Octavio Zunún Aguilar dirigente de la OPEZ-H en San Cristóbal de Las Casas, acompañado de varias personas de su organización, denunció que la administración del trienio 2018-2021 el cual encabezó Jerónima Toledo Villalobos desvió recursos. Citó como un ejemplo que su administración compró varias lámparas para alumbrar las calles de San Cristóbal, sin embargo, nunca vieron que estas se instalaran.
“Estamos denunciando a Jerónima Toledo Villalobos, porque es un desvío millonario que hizo, sabemos que se compró lámparas para varias calles de San Cristóbal, pero nunca se colocaron, exigimos a las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado a través de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos para que se investigue, este caso no debe de quedar impune porque el dinero es del pueblo”, declaró Zunun Aguilar.
Después de ella y gracias a su pésima administración, Morena no pudo retener la alcaldía y llegó Mariano Díaz Ochoa quien, ganó las elecciones de 2021 con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su tercera vez como presidente municipal.
Organizaciones de sancristobalenses siempre lo acusaron de muchas cosas, principalmente por inseguridad pública, servicios públicos deficientes, falta absoluta de rendición de cuentas y devastación ambiental en el tercer periodo de administración del alcalde Mariano Díaz, quien en alguna ocasión ofendió borracho a habitantes de una comunidad.
Medios de circulación nacional, publicaron el hecho cuando el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, había insultado a habitantes del barrio La Candelaria, luego de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
Hubo otros reclamos que siempre se centraron en su “prepotencia” y “desgobierno”, en falta de rendición de cuentas, falta de protección a humedales y la inseguridad pública, prevaleciente en el municipio.
Sus reclamos no fueron escuchados por autoridades competentes estatales y algunas agrupaciones tuvieron que irse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tomar cartas en el asunto.
Ahora, en 2024, ha llegado otra mujer, también por Morena, Fabiola Ricci, y muchos están esperanzados en que ella haga un mejor papel que sus tres antecesores.
alexmoguels@hotmail.com