Hay residuos agrícolas de parte de ciertos productos químicos; deben ser usados de forma diferente a un pet normal
✍🏽Alfonso Salazar
El Río Grijlava es el afluente más importante de México, tiene una extensión de 53 mil kilómetros, nace en el vecino país de Guatemala, atraviesa Chiapas y Tabasco, desemboca en el Golfo de México, de él, dependen más de cuatro puntos cinco millones de habitantes, importante el para el turismo y la extracción de agua para posteriormente.
“Nos ayuda para la presencia de agua, nos ayuda como recurso para, algunos lados para pesca, mantiene también una economía agrícola y sobre todo la presencia de ciudades muy importantes”, explicó Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
La contaminación de éste importante afluente, es inevitable, tanto de las ciudades como Tuxtla Gutiérrez, dónde es la ciudadanía que tira desechos que final llegan a dar al Grijalva, así como de los municipios que se dedican a la agricultura.
“Tenemos muchos residuos agrícolas contaminantes de parte de ciertos productos, inclusive los mismos plásticos que son usados en la agricultura, deben ser usados de manera diferente a un pet normal, aún plástico normal”, explicó Sarmiento Zenteno.
Son 14 los municipios, que, en Chiapas, convergen con este afluente, y del cual usan su agua para consumo humano, sólo Tuxtla Gutiérrez cuenta con una planta potabilizadora, por lo que el consumo de agua es directo, como viene del río.
“Hay municipios que no tienen este sistema y solamente reciben agua entubada del Río Grijalva, se entuba el agua y se va a las casas, un ejemplo Chiapa de Corzo, cuando se abren las llaves de agua en temporada de lluvia, llega muy turbia, muy cargada de materia flotante”, precisó, el director de Áreas Naturales y Vida Silvestre en la Semahn.
De acuerdo al Programa de Tratamientos de Agua de la Comisión Nacional del Agua, el 70 por ciento de los cuerpos de agua, ríos, lagos lagunas en México se encuentran contaminados y se desconoce la condición de los más de 653 mantos acuíferos, en Chiapas, son 42 afluentes principales que pasan por todo el territorio, los cuales en su mayoría se están secando.