Estudiantes de la Mactumatzá acusaron a las fuerzas estatales de haber utilizado violencia para reprimirlos en el conflicto del 6 de agosto de 2003.
✍🏽Alfredo Pacheco
El día de ayer estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumatzá marcharon en la capital Chiapaneca como cada 6 de agosto para conmemorar el aniversario en el que el normalista Joel David, perdió la vida en un enfrentamiento con autoridades estatales.
El contingente de unas 600 personas partió al filo de las 11:00 horas de la Mactumatzá y tomó el bulevar Belisario Domínguez para luego incorporarse a la avenida Central en dirección al Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad capital.
Cabe señalar que en su marcha por el bulevar Belisario Domínguez y la Avenida Central dejaron una serie de pintas a su paso y varios comercios bajaron sus cortinas por temor a sufrir actos vandálicos.
Al llegar al parque central de Tuxtla Gutiérrez los manifestantes realizaron un mitin en el cual acusaron al gobierno estatal de Pablo Salazar Mendiguchia de presuntamente haber utilizado violencia para reprimirlos en el enfrentamiento del 6 de agosto de 2003 en donde hubo un normalista muerto y varios heridos.
En el mitin también demandaron a la actual administración se investigue estos hechos y que se resuelva el caso de las 43 normalistas de Ayotzinapa quienes aún permanecen en calidad de desaparecidos.
Al finalizar el mitin los normalistas le prendieron fuego a una estructura de cartón y metal que de manera simbólica representa la cabeza del ex gobernador, Pablo Salazar para luego retirarse a bordo de autobuses con destino a la escuela Normal Rural Mactumatzá.