El gobernador asistió a la entrega de la máxima condecoración que el Congreso de Chiapas otorga a personalidades destacadas en áreas de ciencia, arte y cultura.
✍🏽Leonardo Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la Medalla “Rosario Castellanos”, la máxima condecoración que el Congreso de Chiapas otorga a personalidades destacadas por su aportación en áreas de ciencia, arte y cultura, a la arqueóloga Fanny López Jiménez, quien, a lo largo de más de 30 años de actividad profesional, ha contribuido al hallazgo y la conservación de la cultura Maya y del patrimonio histórico de Chiapas.
En sesión solemne y ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, el gobernador colocó la medalla a Fanny López Jiménez, a quien reconoció por el descubrimiento de la tumba de la Reina Roja en la Zona Arqueológica de Palenque, uno de los logros más importantes en México y el mundo; por sus investigaciones que engrandecen la cultura Maya, así como por su compromiso con las nuevas generaciones de arqueólogos.
“Es un galardón que reconoce y enaltece a una extraordinaria mujer chiapaneca que quedará en la historia de México y del mundo, gracias a su trabajo y deseo de descubrir más sobre nuestra gran cultura Maya. Hoy todas las autoridades estamos junto a sus seres queridos, compañeros y alumnos para agradecer sus investigaciones y sensible aportación al rescate, la recuperación y preservación de la riqueza natural, histórica y cultural de Chiapas. Gracias por servir al mundo Maya”, expresó.
En tanto, la galardonada con la Medalla “Rosario Castellanos”, edición 2024, la arqueóloga Fanny López Jiménez externó su gratitud por tan honrosa condecoración, al señalar que la obra de la escritora chiapaneca, a quien admira con gran interés, fue motivo de inspiración para redescubrir la cultura de Chiapas, sobre todo del aporte que inscribieron las mujeres de ese tiempo y que no trascendieron.
“Recibo esta distinción en nombre de las mujeres de Chiapas; es un gran compromiso que acepto con responsabilidad y orgullo, con el propósito de seguir escudriñando el pasado prehispánico de Chiapas del que me siento heredera y cuyo acontecimiento, a pesar de mis esfuerzos, apenas he empezado a gozar. Me he perdido en la selva y su obscuridad infinita, recorriendo las puertas del inframundo, cavernas de roca, con la única finalidad de entender quiénes somos como chiapanecos y cuál es nuestro lugar en este mundo”, señaló.
Manifestó su inquietud de seguir estudiando el papel que desempeñaron las mujeres del clásico Maya, sobre todo las pertenecientes a la nobleza, haciendo hincapié en la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la historia, las artes y la ciencia. reconoció a las que han trascendido en la economía, el conocimiento y el gobierno, sobre todo a las poetas que escriben en su lengua materna, como Mikeas Sánchez, Ruperta Bautista