Desde hace bastante tiempo, habían sido colocadas por grupos autónomos, lo cual impedía el libre transito de vehículos y de los mismos habitantes.
✍🏽Gilberto Luna
El grupo de interinstitucional conformado por el ejército, la Guardia Nacional, y la policía estatal, así como habitantes de Tila, llevaron a cabo el retiro de barras y rejas colocadas desde hace bastante tiempo por el grupo autónomo, la cual obstaculizaba el paso de vehículos y de la misma población.
Ante tal situación, los mismos pobladores agradecieron tal acción, señalando que durante muchos años, el grupo autónomo se apoderó las calles, carreteras y algunos inmuebles de la localidad, por lo que agradecieron a los uniformados tal decisión, donde ahora podrán transitar libremente y disfrutar de su tierra natal.
“Gracias, Tila está volviendo a la normalidad, ahora la gente puede caminar libremente con sus vehículos, porque las rejas se están empezando a quitar que fueron instalados por los autónomos, pero desafortunadamente hay personas que no les gusta porque ellos están coludidos con los autónomos, pero nosotros como habitantes agradecemos esta decisión que tomaron, Tila está volviendo a la normalidad, queremos paz”, dijo un habitante.
Finalmente, los habitantes pidieron a los soldados retirar también el portón que está instalado sobre el Río grande, porque la calle debe de quedar totalmente libre para que la gente pueda caminar
Cabe mencionar que el día de ayer, habitantes de la comunidad de Petalcingo municipio de Tila, instalaron un bloqueo carretero sobre el tramo que comunica hacia la cabecera municipal de Yajalón, debido a una reunión que se llevó a cabo en el domo de dicha comunidad, con la finalidad de tratar asuntos generales.
Lo anterior, fue dado a conocer por los mismos habitantes de Petalcingo, quienes desde las 9:00 horas de la mañana derribaron árboles para obstaculizar la carretera.
Entre los temas que trataron se encuentran la seguridad de los habitantes, problemas agrarios, obras públicas, entre otras demandas que tienen, donde mencionaron: “las mismas autoridades del municipio, son sabedoras de los problemas que tiene la comunidad”.