Ayer se venció el plazo para objetar el dictamen y Pérez Santiz asegura que tiene la razón y ha presentado indicios, pruebas, pelos y señales de un posible fraude electoral en los comicios pasados.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Sebastián Pérez Santiz, ex candidato del PRI a la alcaldía de Chamula, impugnó ante la Sala Regional Xalapa la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en busca de refutar la sentencia que favorece al Partido del Trabajo y le otorga el triunfo a su abanderado en las elecciones del pasado 2 de junio en esa localidad. Ayer se venció el plazo para objetar el dictamen y Pérez Santiz asegura que tiene la razón y ha presentado indicios, pruebas, pelos y señales de un posible fraude electoral en los comicios pasados. En su declaración, subrayó su respeto a las instituciones y afirmó que agotará todas las vías legales disponibles, para garantizar que su queja sea revisada de manera exhaustiva y que no se eluda el análisis de las irregularidades que denuncia.
Como ya se ha mencionado en este mismo espacio, la inconformidad del ex abanderado del partido tricolor se fundamenta en que le fue negada la apertura de la totalidad las casillas, ya que de las 140 solo se revisaron 76.
Según ha dicho Pérez Santiz, en reiteradas ocasiones, cuando se destaparon esos paquetes brotó la podredumbre, pues se encontró un cúmulo de irregularidades que fundamentan el fraude electoral, tales como clonación de boletas, casillas vacías sin paquetería de ninguna clase, y, además, un número de votos mayor al de ciudadanos en las diferentes secciones.
EL CASO ESTÁ EN XALAPA
Ahora busca, en la Sala Regional Xalapa, que se tomen en cuenta sus argumentos y que se abran las 64 casillas restantes. De lo contrario, la inconformidad del pueblo en San Juan Chamula se incrementaría y la tensión que ahora se vive podría derivar en un enfrentamiento que a nadie le conviene. El agravio, según ha dicho Sebastián Pérez, no es solamente para él sino para los casi 12 mil ciudadanos de Chamula que votaron por su propuesta en la pasada jornada comicial. También se tiene que tomar en consideración que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es solamente de mil 500 sufragios, lo que hace más fuerte la inconformidad, ya que las actas muestran que se anularon 2 mil 600 papeletas en esa localidad, y se han encontrado una gran cantidad de irregularidades en los paquetes abiertos. Por ello es que ahora han impugnado en la segunda instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su interés de demostrar la existencia de un fraude electoral perpetrado para favorecer a un partido que no tiene ningún arraigo en Chamula, el representante del PRI ha dicho que irán hasta la última instancia que, en ese caso, sería la Sala Superior del TEPJF y perseverarán hasta las últimas consecuencias.
El temor aquí es que las autoridades no resuelvan de acuerdo a la verdad que según los inconformes les asiste y llegue el día de la toma de posesión del nuevo alcalde y se desate un enfrentamiento que podría tener consecuencias fatales. Ojalá y las cosas se disipen con justicia, se cuenten los votos por votos y casillas por casillas, de tal forma que ambas partes queden satisfechas con los nuevos resolutivos que se habrán de emitir, y la transición del poder, en esa localidad, se dé de manera pacífica, sin violencia y sin enfrentamientos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Adivine usted ¿quién es el alucinado personaje que se alista para colocar a su pariente en el IEPC? Ya le diré… Servidos.
tarot722@hotmail.com