Sí habrá elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas: Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Sí habrá elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas: Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal. En los dos primeros fueron suspendidas las votaciones ordinarias del 02 de junio pasado, como consecuencia de hechos violentos prevalecientes en ellos, y el tercero sí celebró votaciones, pero éstas fueron anuladas en los tribunales por violencia electoral.
Eso fue confirmado ayer miércoles por la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Magdalena Vila Domínguez.
Durante una entrevista concedida a Milenio Televisión, la funcionaria electoral agregó que el personal operativo electoral logró entrar a los tres municipios para empezar, de inmediato, el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que ya están listos los inmuebles que fueron rentados para operar las elecciones el 25 de agosto próximo.
Confirmó que el martes reciente, el consejo general de ese organismo electoral aprobó el registro de candidaturas a miembros de ayuntamientos en las localidades mencionadas y que los aspirantes ya pueden iniciar sus campañas electorales, que durarán nueve días, del 13 al 21 de agosto.
También que ya fueron iniciadas las acciones de producción de boletas electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dicho que en las democracias modernas los ciudadanos eligen a sus representantes a través del voto, siguiendo un conjunto de reglas. Éstas pueden definirse como el derecho electoral de un país determinado.
En México, el derecho electoral tiene un nivel de especialización y detalle que difícilmente se encuentra en otros países. Las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones son robustas, complejas y con un gran número de funciones. Este fenómeno no es gratuito, deriva del pasado autoritario de México y sobre todo de una característica muy distintiva: la celebración periódica de elecciones no auténticas. A partir del reconocimiento de esa realidad, y en un esfuerzo
para erradicarla, se crearon las reglas e instituciones que hoy se encargan de garantizar la autenticidad del voto en un sentido amplio.
Existen tres Leyes que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos, las cuales acompañan, custodian y regulan el desarrollo del proceso electoral y el voto secreto; como elector debes saber que la primera ley que respalda tu derecho a votar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 35 establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares.
Es decir, los ciudadanos habitantes de los tres municipios mencionados tienen todo el derecho a elegir a sus autoridades municipales y nadie puede impedírselo. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar las condiciones de gobernabilidad para que eso suceda. Todo parece indicar que eso está sucediendo y por eso las autoridades electorales han podido entrar a realizar su trabajo de logística.
En segundo lugar, los políticos que están interesados en participar en los procesos electorales tienen derecho a que exista la posibilidad de postularse a un cargo de los que estén en la contienda -alcaldes, síndicos y regidores, en estos casos- y, finalmente, lo más importante: los ciudadanos que deben tener garantizados su derecho a elegir a sus gobernantes.
Yo creo que ya han sido calculados todos los escenarios que pudieran presentarse en esos lugares.
alexmoguels@hotmail.com