¿Te lo imaginas? Sería un proyecto de largo alcance en lo social y de turismo. Es accesible para los bolsillos y ofrece seguridad y rapidez.
✍🏽Sarah Valenzuela
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, contempla realizar para Tuxtla Gutiérrez, una obra en materia de transporte público, que ha dado buenos resultados en otras entidades como la Ciudad de México: El Cablebus.
Este proyecto, busca ofrecer movilidad a la ciudadanía tuxtleca, un transporte público accesible para los bolsillos y que ofrezca seguridad y rapidez.
Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador electo acudió a la Ciudad de México, y anunció desde las alturas del cablebus de la capital del país, que realizarán este proyecto en Chiapas.
“Estamos dándonos el tiempo, para conocer su parte operativa, prácticamente, se facilita el desplazamiento para las personas. Estamos pensando algo para Tuxtla Gutiérrez. Este proyecto se echa a andar en la parte fundamental de nuestra ciudad capital”.
Acompañado de Álvaro Madrigal Montes de Oca, director de operaciones del transporte público de la Ciudad de México, en este recorrido analizaron el funcionamiento, beneficios, funcionalidad, eficiencia y accesibilidad.
“Para nosotros es muy importante compartir experiencias que tenemos en la CDMX y que el mejor transporte público del país, esté en toda la República”.
Diego Cuesy, del Colectivo Menos Puentes Más Ciudades, sostuvo que es un acierto priorizar la movilidad no motorizada, sin embargo, estarán pendientes de que se realice con apego a la ley.
“Esto solo será un acierto si se hace bien, tendrían que hacer un estudio origen, destino. Un diseño de las paradas muy bien hecho, donde la parada del cablebús esté bien conectada a la comunidad donde va estar”.
Esta obra debe contar con espacios públicos adecuados, un trabajo de paisajismo, llevar integrado un sistema integral de trasporte público.
Esta agrupación de la sociedad civil, asegura que estos proyectos deben hacerse de la mano de expertos y no como ocurrencia tras un ocurrencia, porque terminan como elefantes blancos, tal como ocurrió en Puebla, con el tranvía eléctrico.
“Que no jalan, que no funcionan, y es cuando no lo haces con base en la ciencia, y pensando en mover personas y es cuando solo piensas en turismo”.
Si el pueblo lo usa, si conecta colonias, con gran número de habitantes usuarios de transporte público, el turismo lo va a usar y va a ser factible para el turismo.
Agrupaciones de constructores y de turismo ven con buenos ojos la obra, y han manifestado su interés en participar, sin embargo, habrá que esperar al cambio de poderes, ya que es un proyecto del gobernador electo que ocupará el cargo hasta diciembre de este año. Es decir, la obra arrancaría en 2025.