Indican que la ubicación geográfica es inmejorable y que se deben identificar las áreas de oportunidad y desarrollo y detonarlas para el crecimiento del estado.
✍🏽Alfredo Pacheco
Chiapas podría igualar al estado vecino de Oaxaca en la producción de energía eólica, así lo comentó el ingeniero Carlos Humberto Sánchez Coutiño, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME).
Comentó que especialistas en el ramo en colaboración con el Grupo Salinas encontraron un potencial muy valioso en la zona del municipio de Arriaga, en donde se podrían alcanzar sin ningún problema los niveles de generación de energía eléctrica que se tienen en el parque eólico de La Ventosa en Oaxaca.
“¿Cúal fue la limitación? que no había la infraestructura eléctrica para transportar tal cantidad de energía, ¿qué tenemos que hacer?, identificar las áreas de oportunidad y desarrollo y detonarlas con el apoyo de la iniciativa privada y de todos los sectores públicos involucrados”, sostuvo.
Sánchez Coutiño recalcó que la ubicación geográfica de Chiapas es inmejorable, así como las condiciones naturales del estado, como la reserva de agua dulce que se tiene.
En ese sentido, aseveró que en Chiapas hay condiciones para generar riqueza y oportunidades y que se espera que con las nuevas administraciones federal y estatal llegue una inversión pública muy importante al estado.
Asimismo, reconoció que la entidad también enfrenta algunas dificultades como la inseguridad y los problemas sociales, que si bien no son exclusivos de la entidad si pueden impactar en el desarrollo de proyectos.
“Aquí lo importante es el llamado pues a la unidad, al diálogo, a identificar las áreas de oportunidad, las necesidades y los retos tan grandes como estos, que lamentablemente no son solamente de nuestra región, sino de todo el país, entonces definitivamente hay que hacer un esfuerzo conjunto, el gobierno, la sociedad, las organizaciones y de esta manera pues contribuir para mejorar las condiciones generales del estado” dijo para finalizar.