La enorme popularidad de Eduardo Ramírez Aguilar fue determinante en el crecimiento del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en las elecciones ordinarias del 2 de junio pasado.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
La enorme popularidad de Eduardo Ramírez Aguilar fue determinante en el crecimiento del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en las elecciones ordinarias del 2 de junio pasado, aseguró este jueves el presidente de la Asamblea Estatal y del Consejo Político Estatal de ese instituto político chiapaneco, Ricardo Aguilar Gordillo.
Reconoció el apoyo y esfuerzo de la militancia de RSP hacia sus candidatos que resultaron ganadores en 15 ayuntamientos, sin embargo, dijo que el candidato de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, de la cual formó parte RSP, demostró una notable popularidad y arrastre social que lo llevaron a un triunfo histórico en las votaciones para gobernador, con más de un millón 860 mil sufragios.
Aguilar Gordillo dijo estar convencido desde siempre que Eduardo Ramírez Aguilar era la mejor opción para encabezar los destinos de Chiapas a partir de 2024, y que esa convicción fue transmitida al partido Redes Sociales Progresistas que se convirtió en promotor de su proyecto político, y concretó su apoyo al ir coaligado con Morena en su candidatura a la gubernatura de Chiapas.
Argumentó que ese triunfo arrollador del senador con licencia se debió gracias a su intenso trabajo político desarrollado a lo largo de más de veinte años, por estar siempre cercano a la gente y por haber demostrado que conoce a fondo los problemas de Chiapas y por sus ideas que serán convertidas en proyectos para el desarrollo y progreso de los chiapanecos.
Por otra parte, Ricardo Aguilar dijo estar convencido de que todos los chiapanecos tienen derecho a elegir a sus autoridades municipales y por eso aplaudió los tres órdenes de gobierno estén haciendo todo lo que esté en sus manos para que haya condiciones para la realización de comicios extraordinarios el próximo 25 de agosto, en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal. Reconoció de igual manera el trabajo organizativo realizado por autoridades electorales, del IEPC y del INE, en dichas localidades.
CENA DE NEGROS
La expresión “cena de negros” se emplea en sentido figurativo como sinónimo de caos, confusión y desorden, según la Real Academia de la Lengua Española.
Eso genera el largo periodo existente entre la elección de gobernador de Chiapas -primer domingo de junio- y la fecha de toma de protesta -8 el de diciembre del día de la elección-. Hay seis meses y seis días muertos, porque el gobernante que se va, trata de ser cuidadoso para que sus decisiones importantes no incomoden o afecten a su sucesor, y éste aun no puede tomar decisiones importantes porque está impedido por la Constitución.
Se vuelve en un estira y afloja que termina afectando la gobernabilidad en el estado y quizá algunas acciones de gobierno.
De igual manera, ese raro escenario político, genera un golpeteo innecesario y a veces dañino entre los personajes que se sienten con suficiente derecho para ocupar un cargo importante en la estructura burocrática del sexenio siguiente, quienes tratan de golpear a sus similares, con filtraciones periodísticas que generan confusión entre la población.
Por ejemplo, en días recientes, ha estado circulando una lista de diputados plurinominales, algunos de los cuales seguramente no van a quedar ahí, porque no ha terminado la cadena impugnativa de algunas elecciones que están en manos de tribunales y, por eso, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aun no puede realizar los cálculos matemáticos para dicha distribución. De igual, manera alguien inoficioso ha filtrado en redes sociales presuntos nombramientos, que han resultado falsos.
Se me ocurre citar un ejemplo. El gobernador de Tabasco fue electo el mismo día que el de Chiapas, pero su Constitución contempla al 01 de octubre para que tome posesión del cargo. Eso le permitió al nuevo ejecutivo estatal nombrar, desde hace como tres semanas, a los miembros de su gabinete. Deberán pensar en una reforma electoral en Chiapas.
NECESARIO
Los legisladores chiapanecos y el ejecutivo estatal, que van a estar actuantes en el próximo sexenio (2024-2030), deberían pensar muy en serio en una reforma electoral profunda en Chiapas para, entre otras cosas, reducir el espacio que hay hoy entre la elección constitucional, que es el primer domingo de junio, y la toma de protesta del nuevo gobernador, que es el ocho de diciembre del año de la elección.
Porque ocurren muchas cosas. Primero, esos cinco meses y seis días que están muertos, entre la fecha en que es electo el político y la que toma protesta del cargo, generan una especie de vacío de poder entre el gobernador saliente y el entrante.
Por la cortesía política que debe prevalecer, entre el que se va y el que llegará a ocupar el cargo, el primero empieza a limitar sus decisiones para no incomodar al segundo, y éste todavía no puede tomar decisiones importantes abiertamente, porque está limitado por la Constitución y las leyes secundarias.
¡UPS!
Leía yo, en el periódico El Sol de Hidalgo, el domingo 16 de junio de 2019 que las mujeres en aquella entidad del centro de México estaban triplicando el consumo de alcohol y que ese territorio estaba por encima de la media nacional.
Ese tema volvió a llamarme la atención ayer jueves 15 de agosto de 2024 porque ahora las damas han triplicado el consumo de alcohol y que han igualado a los hombres a nivel nacional. La Encuesta Nacional sobre Consumo de Alcohol en México reveló esa alza. La misma fuente afirma que, sin embargo, hay otras causas que alarman, pues 97% de los encuestados considera que este consumo de bebidas embriagantes incrementa la violencia intrafamiliar. La bebida más popular sigue siendo la cerveza, le sigue el tequila y después el vino.
alexmoguels@hotmail.com