Pepe Zurita
Inmersos en esta semana sobre los resultados de las elecciones en seis estados del país como incidencias, compra del voto, conteo, revisión actas de escrutinio, denuncias de candidatos y partidos ante los órganos electorales estatales; nosotros, entraremos al análisis de lo que hacen los titulares de los poderes del estado – tierra del presidente López Obrador -, a según de la ciudadanía tabasqueña que se queja ¡sufragó para tener gobernador por seis años!
Realmente ¿le está yendo bien a Tabasco por motivos de que Adán López, pidió licencia para sumarse a la chamba del presidente como jefe de la política interior del país?
A 9 meses y días del arribo como gobernador interino, Carlos Merino Campos camina sin “preocupación alguna”, aunque sí, ocupado de la agenda que debe cumplir un titular del poder ejecutivo.
O sea, me preguntaría usted inteligente lector, si aún sigue la mano metida del hijo del fedatario (qepd) Payambé López Falconi. Claro que afirmativo.
El enroque del economista Romeo Gurría de la SOTOP a la Seplafin y el ascenso del subsecretario (Lanestosa) a la SOTOP, dice que el área de los dineros, gastos del gobierno y obras públicas, siguen bajo control absoluto del gobernador con licencia.
Por su parte Jaime Lastra (Gurriísta, Priegista, andradista y hoy adancista), tiene el control de la política partidista parlamentaria, procuración de justicia y protección Ciudadana.
Sin duda alguna, desde inicio de la administración, el poder judicial es manejado con apego a una impartición de justicia pronta y expedita por el exgobernador Enrique Priego; personaje de las confianzas del mismo Adán como del mandatario Carlos Manuel.
A como dicen cercanos al Capitán, se la lleva “de a muertito”. Podría ser, pero la cuenta pública del año pasado solo le corresponde 4 meses y los primeros ocho al potencial aspirante presidencial
¿pondrá inconveniente de un mal manejo de recursos el hoy líder cameral al momento de la revisión, discusión o aprobación de la cuenta pública del 2021 el próximo noviembre? Lo cierto, que aún interino Merino Campos, es responsable absoluto de los presupuestos del 2022 en adelante.
Tan es visible y aparenta que “todo sigue igual”, que el responsable de la política interna de Tabasco, fue ascendido del jurídico del gobierno a la SEGOB (casita azul). Ni se piense, si los titulares de Educación y Salud, entre otros, sean removidos sin el vobo del hombre de Bucareli.
Sin duda también, la institucionalidad al amigo y padrino político de Merino, se observará hasta el último día que mandate en su carácter de interino ¿Regresará a palacio de gobierno el “hermano político” del presidente, si no sale ungido o de plano, se quedará acompañándolo hasta el último día de septiembre del 2024?
Y una pregunta más ¿se quedará CMMC hasta octubre del 2024 en la Quinta Grijalva o se esperaría una invitación del paisano AMLO para sumarlo al gabinete federal y proponer al legislativo estatal a uno de sus dos hombres de confianza (Octavio o Javier) para terminar el sexenio en Tabasco?
Interesante verdad. Esperemos las lecturas que le den a los resultados electorales los morenistas y el presidente de México, al no lograr el triunfo electoral 6 de 6 para poder vislumbrar tanto el destino político de Mario Delgado de Adán Augusto como de Carlos Merino, Javier May y el mismo Octavio Romero. Al tiempo
ESPEJO DE LETRAS
Abrazote fraterno a los colegas que ejercen la libertad de expresión en Tabasco. Una sociedad sin comunicadores ni defensores de los derechos ciudadanos, tendrá funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Gracias por ser garantía de una profesión digna, honrada y pulcra en principios y objetividad de la información ¡Salud! * Lamentable si judicializan las elecciones, acusándose de pactar con la delincuencia organizada en Durango y Tamaulipas. Prudencia, humildad y civilidad carajos * ¿Habrá o no reconciliación política para la reforma electoral? * El tabasqueño Óscar Cantón cumplió su encomienda como delegado nacional de Morena en Oaxaca.