Señalan que la reforma judicial no solo pondría en riesgo la imparcialidad, sino que también eliminaría la carrera profesional.
✍🏽Alfredo Pacheco
La mañana de ayer trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la capital chiapaneca se sumaron al paro de labores Nacional de ese organismo en respuesta a la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.
Los trabajadores adscritos al del Poder Judicial de la Federación en el estado anunciaron la suspensión indefinida de labores a partir del lunes 19 de agosto de 2024.
Asimismo, señalaron que tomaron esta decisión como medida para defender la independencia judicial y la carrera judicial, elementos que consideran se encuentran amenazados por los términos actuales que la reforma propone.
Destacaron su preocupación ante lo que consideran un intento de someter al Poder Judicial, el cual sostiene que es la última línea de defensa contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
En ese sentido, recalcaron que la reforma judicial no solo pondría en riesgo la imparcialidad de los operadores de justicia, sino que también eliminaría la carrera judicial como el sistema de mérito para acceder a cargos dentro del sistema.
“La Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, única defensa de todas las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Asimismo, atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar de hecho a la carrera judicial, como el sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales” expuso Annais Maya, una de las trabajadoras del PJF en Chiapas.
Por otra parte, Mario Felipe Mata Ríos, juez de distrito de Tuxtla Gutiérrez, del circuito número 20 del Poder Judicial, comentó que se pretende llevar a cabo una reforma que piensa que la justicia es un juego, con la cual se pretende captar todo el poder y que no exista contrapesos, lo que cada día daña más los derechos fundamentales de las personas y éstas no se dan cuenta.
“Hoy es más que patente que los diálogos fueron una simulación y que la reforma es una burla y una afrenta para todos los trabajadores del Poder Judicial Federal, hoy se piensa que cualquiera puede ser Juez y Magistrado y no se reconoce el trabajo realizado por el personal de base, que para los que estamos día a día, sabemos que requiere mucho esfuerzo, dedicación, estudio y valor, en ello radica la importancia de la carrera Judicial, es como pensar que cualquier recién egresado de Medicina podrá hacer una operación de cerebro o corazón, o que un recién egresado de ingeniería o arquitectura podrían hacer con la misma eficiencia una mega obra, tal como lo haría un especialista que ha dedicado años de estudio y practica”, sentenció.