Fallas técnicas y de infraestructura, han sido los principales problemas de distribución.
✍🏽Toño Aguilar
El Comité de Agua y Alcantarillad o Mu n i c i p a l (COAPAM), asegura que los principales retos a los que han enfrentado, son las fugas y el deterioro en las tuberías, lo que ha provocado la suspensión del suministro de manera temporal en algunas zonas de la ciudad.
En entrevistas con José Alfredo Jiménez García, aseguró que el 85 por ciento de la población sí cuenta con agua entubada en sus hogares, sin embargo, ha habido complicaciones por fallas técnicas, deterioro en las tuberías y la creación de nuevos fraccionamientos, lo que se reflejas en la falta de agua en los hogares.
“En los últimos años, han construido varios Fraccionamientos en la zona poniente de la ciudad, esto, han provocado que el agua no llegue a muchos hogares de Comitán, sobre todo en las colonias como Chichima y El Valle, que son los que más sufren de escases, pero hemos buscado soluciones”, aseguró.
Agregó que, se acordó no permitir la construcción de más Fraccionamientos en la zona ponientes, ya que el sistema de distribución no será suficiente para toda esa zona.
Dijo que el problema principal son las tuberías viejas que ya comienzan a deteriorarse y generan fugas, las cuales tiene que ser reparadas, pero se requiere de una fuerte inversión, donde actualmente el gobierno del Estado ha contribuido en gran manera para lograr la rehabilitación de sistema de agua.
Agregó que los proyectos que aún quedarán para su ejecución, es la construcción de pozos sobre el periférico sur, los cuales permitirán que el suministro de agua llegue a las colonias donde el agua llega en menos de 50 por ciento.