¿Será cierto que ya existe recelo del maestro Ricardo Aguilar Gordillo por la cercanía de su pupilo Alfredo Ramírez con el gobernador electo Ramírez Aguilar?
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Existe una gran expectativa respecto a quiénes conformarán el equipo de colaboradores de Eduardo Ramírez Aguilar en el gobierno de la Nueva Era. En esta lucha hay patadas por debajo de la mesa, golpes bajos y hasta piquetes en los ojos. Nombres y más nombres se mencionan en distintas secretarías, subsecretarías, direcciones generales y hasta jefaturas de departamento, sin embargo, donde más jaloneo se ha observado es en la Secretaría de Educación, ya que hay un estira y afloja y la lucha es de todos contra todos. Ahí se ha visto que se han dado “con todo, menos con miedo”, y las zancadillas continúan entre los pretensos que, salvo uno, se sienten con méritos suficientes, el cariño y la confianza del futuro gobernador. Todos manifiestan que representan los intereses, se la jugaron con El Jaguar y que por ello serán designados en el cargo.
ZANCADILLAS Y MERECIMIENTOS
Primero las damas: Malena Torres, Sonia Rincón y Olga Luz Espinosa Morales son una tercia de chiapanecas que se mencionan en el círculo rojo del poder para ocupar esa cartera en el futuro gabinete. Por el lado de los varones suspiran por el cargo Alfredo Ramírez Guzmán, quien es líder de Redes Sociales Progresistas; Ricardo Aguilar, ex titular de la SE; César Iván Astudillo y hasta El Sirenito Miguel Prado, quien según sus allegados se ufana de que el futuro secretario de Educación, Mario Delgado, es su íntimo amigo y lo puede colocar para que esa dependencia camine acorde al tiempo y ritmo con la Federación.
ASTUDILLO, MENCIÓN APARTE
César Iván Astudillo Reyes merece mención aparte, porque tiene una hoja de vida pública destacada e interesante. Dudamos que a pesar de la amistad y alta consideración política que goza del Jaguar esté enfocando sus baterías a la Secretaría de Educación, porque, entre muchas otras cosas, ya se desempeñó como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su nivel es totalmente superior. No es menospreciar a nadie, pero como se dice en el argot popular, “es mucha pieza” para ese cargo. Sin embargo, algunos conocedores de las entrañas del poder suponen que, si en un momento dado Eduardo Ramírez lo invita a ocupar algún cargo, podría ser para encabezar el Poder Judicial, toda vez que cuenta con mucha experiencia, capacidad y preparación en el ramo del derecho, así como una amplia trayectoria a nivel nacional. César Astudillo es originario de San Cristóbal y su condición de altos vuelos lo ubican en un lugar privilegiado. Nada más para que se den un quemón, habría que checar su formación académica en Chiapas, México y Europa. Además, Astudillo colabora actualmente, nada más y nada menos que con la doctora Rosaura Ruiz, quien ya fue nombrada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para ser titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación, la cual absorberá también al Conacyt y la educación superior. Sin duda alguna, ERA sabe a quién le va a encargar esa tarea tan importante para nuestro complejo estado de Chiapas, pero, en este momento, con toda seguridad, está observando el comportamiento de cada uno de los respirantes, así como el dislocamiento que existe entre ellos, a quienes no les importa hacerse pedazos con tal de aferrarse a la posibilidad de llegar al cargo.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Será cierto que ya existe recelo del maestro Ricardo Aguilar Gordillo por la cercanía de su pupilo Alfredo Ramírez con el gobernador electo Ramírez Aguilar? … Servidos.
tarot722@hotmail.com
