El –realismo político-es una teoría que enfatiza la naturaleza pragmática y a veces cínica de la política, enfocándose en el poder y los intereses propios de los políticos.
✍?PASILLO POLÍTICO | Javier Guízar Ovando
Nicolás Maquiavelo a través de los años ha conservado un poder intacto de fascinación en los políticos del siglo XXI, nacido en Florencia Italia en 1469 y muerte en 1527. Las más controvertidas opiniones se han debatido sin haber llegado, aún hoy, a una visión clara del gran poder que tiene en la clase política del pasado y actual, además es un referente en la cátedra universitaria de –Ciencias Políticas-, por ello, es interesante leer los textos del -secretario florentino- para poder visualizar el perfil de los políticos en la actualidad y sus decisiones para tener el control del Estado.
El –realismo político-es una teoría que enfatiza la naturaleza pragmática y a veces cínica de la política, enfocándose en el poder y los intereses propios de los políticos. Nicolás Maquiavelo es uno de los pensadores más influyentes en el desarrollo de esta corriente, su enfoque se centra en la eficacia y el pragmatismo por encima de la moralidad convencional.
LA POLÍTICA EN TODOS LOS TIEMPOS HA SIDO UNA LUCHA POR EL PODER, las cosas no han cambiado en el transcurso de la historia pasada y actual, aún cuando la realidad es más cruda que la fantasía en alguna serie de Netflix. Los líderes deben entender y manejar el poder de manera efectiva para mantener su posición y lograr sus objetivos, esta lucha implica no solo la adquisición de poder, sino también su mantenimiento y expansión. La búsqueda y la conservación del poder es el objetivo principal de los actores políticos. Las decisiones se toman con el fin de fortalecer la posición del líder o en su caso del Estado.
EL REALISMO POLÍTICO de Maquiavelo se caracteriza por un enfoque pragmático. Las acciones políticas deben ser juzgadas por su efectividad y no por su conformidad con principios éticos abstractos. Las decisiones deben basarse en lo que es más útil y efectivo en cada decisión, incluso si esto implica el uso de tácticas engañosas o inmorales. En ese sentido Maquiavelo tiene una visión pesimista de la naturaleza humana, cree que las personas son inherentemente egoístas y volubles, motivadas principalmente por intereses personales. Este entendimiento de la naturaleza humana informa su enfoque realista de la política actual y del pasado, nada ha cambiado, todo permanece igual: “LA POLÍTICA EN TODOS LOS TIEMPOS HA SIDO UNA LUCHA POR EL PODER”.
El -secretario florentino-, Maquiavelo, nos dice que los lideres deben anticipar la inconstancia y el auto-interés de las personas, utilizando el temor y la recompensa para mantener el control, poder político. Por ello, miremos tres estrategias políticas de: “El Príncipe”.
UNO.- LA VIRTÚ Y LA FORTUNA
Virtú representa la capacidad de un líder para moldear su destino a través de la habilidad, la audacia y la astucia. -FORTUNA-, encontraste se refiere a las circunstancias impredecibles y cambiantes que pueden influir en los eventos. En ese sentido, la virtú es un conjunto de cualidades que le permiten al caudillo vencer los obstáculos del presente y (pues la previsión más que la prudencia es un rasgo del virtuoso) hacer frente a cuantos tropiezos pueda depararle el futuro.
DOS.- EL USO DEL ENGAÑO Y LA FUERZA
Los líderes deben estar dispuestos a usar tanto el engaño como la fuerza para mantener el poder. La honestidad y la transparencia no siempre son viables en la política y el uso estratégico del engaño puedes ser necesario. Manipular la percepción y expectativas de los otros para conseguir ventajas políticas. Tener la capacidad de ejercer -poder coercitivo- (forzar la voluntad o la conducta de alguien) cuando sea necesario para MANTENER EL ORDEN Y LA AUTORIDAD.
TRES.- LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA
Es importante la apariencia en la política. Los líderes deben cultivar una imagen de virtud y creatividad, incluso si sus acciones tras bastidores son manipuladoras o brutales. Mantener una apariencia de justicia y benevolencia para ganar y mantener el apoyo de la gente.
Cabe destacar que Maquiavelo admiraba a César Borgia (duque de Valentinois; Roma, hacia 1475 – Viana, Navarra, 1507) Eclesiástico y político italiano, destacado miembro de la casa de los Borgia. Modelo de ambición e inteligencia, amante de la cultura tanto como de la guerra y político sin escrúpulos, fue uno de los hombres más admirados y temidos de su época) por su habilidad para consolidar poder y controlar su territorio en Italia. Borgia utilizó tanto la astucia como la fuerza empleando tácticas a sus enemigos y establecer su dominio. Además, demostró la aplicación efectiva de virtud. Maquiavelo abogaba por un líder fuerte que pudiera unificar Italia. Argumentaba que solo un gobernante con la habilidad y la audacia para usar medios pragmáticos podría lograr esta tarea subrayando la necesidad de un enfoque realista y decidido.
El líder ideal, según Maquiavelo, -cambiaria astucia diplomática con poder militar para lograr la unificación-. Todo ello nos lleva a los tiempos que se viven en México en el siglo XXI, nada ha cambiado en las prácticas de control político, el pasado y presente son lo mismo, revisar la historia nos permite analizar y entender lo tiempos que vivimos y las actitudes existentes para tener el poder político y el control del Estado.
No es pifia, pero -solo el pueblo podrá salvar al pueblo-, junto a sus académicos, intelectuales y poetas que juegan un papel importante en la historia del México actual. Hasta aquí mi comentario, nos leemos hasta la próxima. Finalmente, -feliz cumpleaños Mariana Valentina Guízar Cardeña-. ¡Salud Vale¡.
Comentarios: 916 34 89296.


Discussion about this post