Su inexperiencia política y su falta de seriedad en la administración, llevaron a Javier Maza a cometer pifias donde ahora es investigado; el interino, sería su cómplice en el presunto acto ilícito
✍🏽Carlos Trujillo
Ante el presunto desvío de recursos, se han iniciado las investigaciones correspondientes en el municipio de Ocozocoautla en contra del ex presidente municipal Javier Alejandro Maza y del interino Jaurez Nandayapa.
De acuerdo a información obtenida, la Auditoría Superior del Estado, tendría ya en su poder los oficios correspondientes para iniciar las pesquisas por el presunto desvío de más de 50 millones de pesos por parte del ex edil y el interino, recursos usados para la campaña política de Javier Maza.
Según la versión de los denunciantes, el ex edil dejó a cargo del ayuntamiento a Jaurez Nandayapa para poder retirar recursos que se usaron en su intento por ocupar por segunda vez la alcaldía, misma que perdió el pasado 2 de junio.
Antes, el ex edil Javier Maza, señalan violentó en contubernio con el Tribunal Electoral, las leyes, ya que estaba imposibilitado legalmente para poder competir por dicho espacio de representación popular.
Citan que, en 2022, Javier Maza fue sancionado por un mensaje homofóbico al afirmar en conferencia de prensa, que los integrantes de “los colectivos LGBT y feministas, no son personas normales”.
La sanción que se le impuso fue por más de un año, situación que se venció pasado el periodo de selección e inscripción de candidatos a puestos de elección popular, por lo que resultó increíble que a pesar de eso Maza Cruz logrará ser candidato.
Antes de su designación el edil pidió licencia ante el Congreso del Estado. Jaurez Nandayapa fue designado a petición de Maza Cruz, recibiendo el repudió de los regidores ya que no representaba los intereses reales por los que lucharon durante la elección en 2021.
Durante los primeros meses Jaurez Nandayapa, se enfrentó en reiteradas ocasiones a los regidores, teniendo que mediar el gobierno del estado para calmar los sobresaltos que en ese momento iban en aumento con la inseguridad en la zona.
Según los reportes, durante la administración Municipal de Javier Alejandro Maza Cruz como Presidente Municipal fue de desaciertos y torpezas, debido a su inexperiencia para gobernar y ejercer el cargo.
En su momento destituyó a los que lo llevaron al poder tales como el Secretario Técnico Agustín Constantino, al Secretario Municipal y hasta del ex tesorero Josué Chambé a quienes, les dio la espalda cuando comenzaron a cuestionar sus excesos en alcohol y otros lujos.
Fue ahí que en la Tesorería nombró a Noe Escobar Vázquez quien cuando Mazar Cruz se fue se enfrentó a regidores, y les quito sus cubículos con el argumento de que “no cabían”.
Por diversas anomalías en la cuenta pública, así como por una faltante inicial de más de 50 millones de pesos, se podría iniciar la investigación judicial y en su caso, podría ser el primer ex alcalde en pisar la cárcel.