Las autoridades electorales hicieron todo lo que estuvo en sus manos para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Da profunda tristeza y frustración porque la disputa de dos cárteles del crimen organizado de México esté causando tanta violencia en algunas regiones de Chiapas, consecuencia de lo cual no pudo haber, por segunda vez consecutiva, elecciones en Pantelhó. Están impidiendo la posibilidad de que ciudadanos elijan libremente a sus autoridades. Están agraviando a uno de los actos más democráticos de una sociedad moderna.
Las autoridades electorales hicieron todo lo que estuvo en sus manos para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, pero en este último tuvieron que suspenderse de nuevo.
Yo considero necesario hacer un reconocimiento especial a dos mujeres, que se están comportando como grandes profesionales: la consejera presidenta del IEPC, Magdalena Vila Domínguez y la Vocal Ejecutiva Estatal del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, quienes han encabezado todos esos esfuerzos, con apego a las leyes, en forma puntual y con decisiones contundentes.
Todos los recursos humanos y materiales estuvieron disponibles. Los trabajadores de campo estuvieron yendo y viniendo, hasta donde las condiciones de seguridad les eran posibles.
Para llevar a cabo las actividades de visita, capacitación, entre otras, el Instituto Nacional Electoral (INE) contrata a ciudadanos hombres y mujeres mediante una convocatoria nacional, dichas figuras llevan por nombre: supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE). Son trabajadores eventuales, pero que ya tienen algo o mucha experiencia en el tema, ya sea porque han participado en comicios anteriores o porque reciben una preparación efectiva, antes del trabajo real.
Pues todos ellos se la rifaron en estos comicios extraordinarios que estuvieron rodeados de muchos hechos violentos, particularmente en Pantelhó y Chicomuselo.
Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.
Por su parte, las y los SE, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE´s para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.
Los domicilios de las y los ciudadanos sorteados previamente, son visitados por los CAE´s, bajo la coordinación de los supervisores o supervisoras electorales (SE´s), y pueden ser reconocidos fácilmente, ya que cuentan con diversas prendas que lo identifican como prestadores de servicios del INE y portan, en todo momento, las cuales consisten en chaleco o chamarra, gorra y mochila rotulados con el logo del INE y gafete expedido por el Instituto. Además, para mayor seguridad las chamarras o chalecos cuentan con un código QR personalizado que, al escanearlo con el celular, se obtienen los datos de identificación de cada CAE y SE.
Hasta el medio día de ayer domingo, las cosas marchaban de manera ordinaria en los dos municipios con votaciones extraordinarias.
Recordemos que, hasta una marcha, atribuida a uno de los cárteles, ocurrió en Chicomuselo. Durante varios días hubo balaceras, emboscadas y narcobloqueos.
alexmoguels@hotmail.com