El proceso de selección de la nueva presidente del IEPCT está conformado por cuatro etapas, en las que las aspirantes deberán cumplir todos los requisitos.
Viviann Garpe/Ultimátum
La consejera presidente interina Rosselvy Domínguez Arévalo platicó acerca de la situación en la que se encuentra el proceso de selección de quien ocupará el cargo de presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPCT).
Dijo que se espera a una presidente frente a la IEPCT, porque la nueva convocatoria del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que fuera una mujer quien ocupara el cargo. En esta ocasión se registraron alrededor de 60 participantes, de las cuales actualmente 15 de ellas se encuentran en la segunda fase del proceso de selección.
El proceso de selección está conformado por cuatro etapas, en las que la primera comienza con el registro y entrega de la documentación solicitada; durante este tiempo los miembros del Consejo revisan a detalle que los requisitos estén completos, de lo contrario su participación es rechazada.
Posteriormente, las que siguen en el proceso deben presentar un examen de conocimientos; ese instrumento es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para mayor certeza del dictamen. Según le indicó el organismo, 15 de las aspirantes ya han tenido resultados favorables.
Las aspirantes, de lograr aceptación, pasan a la redacción de un ensayo que no puede excederse de mil palabras, por lo que deben desarrollar un texto de un tema al azar, el cual debe ser de autoría totalmente propia, sin ningún tipo de recurso, que ayude a la argumentación del tema. El próximo 13 de junio, a más tardar, se darán los resultados para pasar a la última etapa.
La siguiente fase es la entrevista que realizan miembros del Consejo Electoral, donde sacan preguntas al azar de temas de interés general y social, las aspirantes no tienen conocimiento ni siquiera de los temas que se encuentran seleccionados en la caja de preguntas. “Se busca que sea una persona preparada en todos los ámbitos que le competan para desempeñar el cargo”, acentuó Domínguez Arévalo.
Refirió que, a más tardar a finales del mes de junio, se dará a conocer el nombre de la ganadora de la convocatoria, quien comenzará sus funciones a partir del primer día de julio. Explicó también que esta decisión quedó en manos absolutamente del Consejo General del INE.