Desde hace dos legislaturas, se presentó una propuesta para despenalizar el aborto, y aunque se veía un ambiente político que pudiera pasar a favor esta ley, la mayoría de la bancada de mujeres y no permitieron que pasara.
✍🏽Sarah Valenzuela
Las diputadas y diputados del Congreso del Estado, no solo actuales, también electos, no garantizan que se vaya a trabajar a favor de la ciudadanía, y es que legislaciones van y legislaciones vienen y no se aprueban iniciativas pendientes que son de beneficio para las mujeres, las niñas y las jóvenes que son violentadas en el estado.
Patricia Sánchez, Fundadora de Mi Útero Felíz, asegura que por años se han acercado como activistas a las legisladoras para presentar proyectos de iniciativas, pero se van a la congeladora, no cuentan con un interés genuino de marcar la historia como la legislatura que luchó por los derechos de las mujeres.
Ante el listado de diputados y diputadas de mayoría relativa y representación proporcional, se conocen nombres que repiten en una curul, y que, en el pasado, no dejaron ninguna labor que se reconozca en favor de las chiapanecas.
“A como vemos las cosas es más probable que como viene pasando en otros estados, por ejemplo, como pasó la semana pasada en Yucatán, que sea más por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cambiar el Código de Chiapas, a que sea por voluntad política, es más fácil que se cambien las leyes que criminalizan a las mujeres que deciden abortar por mandato de la Suprema Corte y no por voluntad política de las y los legisladores”.
Desde hace dos legislaturas, se presentó una propuesta para despenalizar el aborto, y aunque se veía un ambiente político que pudiera pasar a favor esta ley, la mayoría de la bancada de mujeres y no permitieron que pasara.
“Yo de manera personal no espero mucha voluntad política, de estos nuevos legisladores y legisladoras. Pero sí tengo la esperanza de que se pueda lograr este avance por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mandato para que se cambie el Código Penal”.
Es decir, de nada ha servido contar con mayoría de mujeres en las últimas legislaturas, si no se ha impulsado una ley que deje de criminalizar mujeres por interrumpir un embarazo y no tengan la opción de decidir.