El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ha cumplido con su función jurisdiccional, en la etapa impugnativa, una de las fases más importantes del proceso electoral 2024.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ha cumplido con su función jurisdiccional, en la etapa impugnativa, una de las fases más importantes del proceso electoral 2024.
Hay que recordar que ese Tribunal es el encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.
En el caso al que me estoy refiriendo en este texto, los tres magistrados Gilberto Bátiz García (presidente), junto con las magistradas Sofía Ruiz Olvera y Magali Arellano Córdova realizaron once sesiones y resolvieron 77 juicios de inconformidad, uno de los cuales fue distrital (el de San Juan Chamula) y 76 municipales, correspondientes a 49 ayuntamientos de la geografía chiapaneca.
Todos fueron resueltos en tiempo y forma, incluso antes del periodo determinado por la ley electoral, afirmó Gilberto Bátiz García, durante un mensaje enviado a la población chiapaneca.
“Quienes integramos este Tribunal estamos satisfechos por los resultados. Fue un trabajo incansable, en equipo, que requirió del talento, profesionalismo y conocimiento de cada una de las personas que integran este órgano de justicia electoral”, apuntó.
Sin embargo, aclaró que su responsabilidad no termina ahí. Añadió que van a seguir atentos a las resoluciones que emitan en los días sucesivos, la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a las sentencias emitidas por la institución que él se honra en presidir.
De igual manera, comentó que van a pendientes de lo que resuelva el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en cuanto a la asignación de las diputaciones y regidurías plurinominales, así como de los resultados posteriores a la etapa impugnativa que, en su caso, surjan de la elección extraordinaria en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, realizada el pasado 25 de agosto.
“En el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas tenemos la convicción de que la participación libre y decidida de la ciudadanía fue fundamental para constituir los órganos públicos que procuran el bienestar de la sociedad y, bajo esa premisa, con la emisión de criterios jurídicos sólidos que den certeza y confianza, el Tribunal ha encaminado sus acciones a garantizar la relación de los derechos de la ciudadanía chiapaneca y de los actores políticos, desde las diferencias y la eliminación de desigualdades”, detalló.
“El compromiso pues, que este Tribunal tiene con la sociedad chiapaneca, es y será contribuir a la legitimación de las decisiones públicas y, en general, abonar a la gobernabilidad y a la cultura de paz en nuestro estado de Chiapas, por los próximos años”, concluyó el magistrado presidente del TEECH.
Efectivamente, hay que recordarles a los lectores que, según la página oficial del TEECH, los medios de impugnación en materia electoral constituyen un sistema de medios garantes de que todos los actos y resoluciones en materia electoral se ajusten a los principios de constitucionalidad y legalidad que, asimismo, garanticen la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y ciudadanas de votar, ser votados, de asociación y de afiliación partidista.
Avalan que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales y partidos políticos se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad, así como dar definitividad a los distintos actos y etapas de los procesos electorales.
alexmoguels@hotmail.com