MORENA está a “un paso” de lograr su ampliamente anunciado Plan “C”, pero se le presentan diques de contención que no debería menospreciar, sobre todo la presidenta electa Claudia Sheiunbaun, heredera de la estafeta presidencial.
✍🏽DERECHO DE RÉPLICA | Victor Manuel Cruz Roque
Ante las protestas de los trabajadores del Poder Judicial; las reacciones de los mercados y la depreciación del peso frente al dólar; los rechazos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; las movilizaciones de los estudiantes y académicos de la UNAM; los decires de la iglesia católica y muchas voces más, la decisión de seguir impulsando esa y otras reformas Constitucionales que incluyen la desaparición de organismo autónomos, incluido el INAI, no se detiene. El gobierno agónico de López Obrador va de frente, sobre todo si ya poseen mayoría calificada en la Cámara de Diputados y “a punto” de concretar la misma fórmula necesaria en la de Senadores con la incorporación de los recién electos del PRD José Sabino Herrera de Tabasco y Areli Saucedo de Michoacán. Esto significa que MORENA está a “un paso” de lograr su ampliamente anunciado Plan “C”, pero se le presentan diques de contención que no debería menospreciar, sobre todo la presidenta electa Claudia Sheiunbaun, heredera de la estafeta presidencial.
LA CUENTA REGRESIVA
El martes 1 de octubre, Claudia Sheiunbaun será investida oficialmente como la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, y será, según analistas, un acontecimiento que escalará a nivel de atención mundial, primero por las definiciones políticas que la llevan al poder, por su condición de género y por las peculiaridades que le ancla quien será su antecesor, el poderoso líder del movimiento denominado Cuarta Transformación. Demasiadas turbulencias ocurren en la víspera y las que se vislumbran en el futuro inmediato de su gestión, y, aún cuando los brotes de inconformidad y las protestas opositoras a la Reforma Judicial están focalizadas, el poderío de quienes las expresan impactan severamente, sobre todo cuando el propio AMLO “decretó” una “pausa” en las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, y que aunque esa figura no existe en el argot de la diplomacia, es altamente previsible y preocupante que los gobiernos centrales de esos países endurezcan sus posiciones, pero eso parece—solo parece—no importarle al similar mexicano que opta, como es su costumbre, por la confrontación desde el ya célebre púlpito de la mañanera.
Y si a esto le agregamos que los vecinos del norte tienen en su poder a dos personajes claves que pueden provocar irrupciones impredecibles, como lo son “El Mayo” y uno de los Chapitos, las horas aciagas que se vienen, si el gobierno gringo se decide usarlos, provocarán terremotos políticos y económicos, es de preverse, serán de muy alta intensidad.
Los sismos y los cismas tienen un epicentro: la elección vía sufragio popular de jueces, magistrados y ministros y es lo que constituye la especie de “nudo gordiano” de la tan cacaraqueada Reforma en curso. Esto parece más un juego de vencidas que de argumentos, razones y viabilidad jurídica, y eso es lo que “atora” que se lleguen a posibles acuerdos.
APUNTES.
Con gran éxito e llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Oratoria organizado por la Comisión de Educación del Congreso estatal que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz. Agradezco humildemente haber sido parte del Jurado Calificador de esta justa de la palabra.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com